Salut pide controlar las reuniones. | M. À. Cañellas

TW
47

Baleares ha registrado esta semana la cifra más alta de contagios en un día desde el inicio de la crisis sanitaria, este miércoles se notificaban 228 nuevos positivos. Los casos se multiplican, aumentan los brotes en las Islas, y Salut Pública hace nuevas recomendaciones a los ciudadanos para controlar la pandemia.

«Ahora hago un llamamiento de que en estos momentos, por responsabilidad, todos y cada uno de nosotros deberíamos limitar muchos todas las relaciones sociales, aunque sea verano, llamarnos más y vernos menos para proteger a la gente mayor», ha dicho este miércoles Maria Antònia Font, directora general de Salut Pública.

Font ha asegurado que «cuanto menos nos relacionemos es cuando más contagios evitamos».

El número de casos activos se ha incrementado considerablemente en la última semana en Baleares, aunque comparando los datos con el 31 de marzo, fecha en la que se alcanzó el anterior récord de positivos, la situación hospitalaria sí es diferente ya que la mayoría de casos no son graves y el incremento de enfermos hospitalizados no es tan elevado como el de nuevos contagiados.

Noticias relacionadas

De hecho, Font ha destacado que el 90% de los casos son leves o asintomáticos.

Pese a que, en estos momentos, los datos asistenciales son muy diferentes, Salut pide limitar las relaciones sociales para tratar de frenar los contagios y, sobre todo, para evitar que estos alcancen a esa parte la población más vulnerable.

En este sentido, Font ha añadido que «seguramente tomaremos decisiones en los próximos días, de restricciones de algunas medidas que hemos visto que están relacionadas con las últimas notificaciones de casos y brotes».

«No copiaremos exactamente ninguna fase pero reduciremos diferentes aforos cuando tengamos la decisión consensuada de sitios donde estamos viendo que están relacionados con los últimos casos», ha añadido.

Font incide en la necesidad de mejorar los aislamientos en domicilio, «que son la mayoría y que dentro del propio hogar se hagan bien» porque la mayoría de brotes declarados en Baleares son de ámbito familiar.