El presidente Pedro Sánchez, con Francina Armengol en la audiencia que mantuvieron el año pasado en el Consolat de la Mar. | Jaume Morey

TW
66

Francina Armengol quiere más controles en puertos y aeropuertos para frenar los contagios de la COVID-19. Es una de las peticiones que este miércoles hará a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en el Consolat. Como ya es habitual, Sánchez visitará el Consolat de la Mar tras la audiencia con el Rey en Marivent y conversará con la presidenta.

Armengol quiere volver a plantear algunas de las demandas que ha formalizado durante las reuniones de las conferencias de presidentes. Fuentes del Govern aseguran que la presidenta volverá a plantear la necesidad de que los ERTE se alarguen como mínimo hasta fin de año dado la delicada situación en la que se encuentra la economía de Balears, con la mayor parte de la planta hotelera cerrada y sin posibilidades de que abran a corto plazo.

Fondos europeos

En esta misma línea, la presidenta incidirá en la necesidad de aumentar las prestaciones para la protección de los autónomos. También quiere que Balears pueda acceder a parte de los 140.000 millones que llegarán a España como fondos europeos y explicará al presidente que Balears tiene proyectos interesantes que podrían encajar en estas ayudas.

La reunión entre Pedro Sánchez y Armengol estará precedida de la audiencia del rey Felipe VI al presidente en Marivent. Será el primer encuentro que mantienen en público desde que se anunció la marcha de don Juan Carlos al extranjero y su salida oficial del Palacio de la Zarzuela.

Noticias relacionadas

El Gobierno ha estado informado en todo momento de las intenciones del rey emérito por parte de la Casa Real y el presidente del Gobierno ya se refirió a esta marcha en una rueda de prensa celebrada la semana pasada en la que hizo balance de su gestión previo a las vacaciones de verano.

En cualquier caso, la rueda de prensa que habitualmente ofrece Sánchez tras su encuentro con el Rey permitirá volver a preguntar al presidente sobre este asunto que ni siquiera se abordó en las audiencias que mantuvo el Monnarca con las autoridades de Balears. Ni Armengol, ni Vicenç Thomàs ni José Hila ni Catalina Cladera se refirieron a este asunto tras las audiencias.

El presidente del Gobierno viaja a Mallorca desde Lanzarote, donde está pasando unos días de vacaciones con su familia. Como ya es habitual desde hace unos años, el Rey y el presidente comerán juntos en Marivent tras el encuentro oficial.

Company pide compromisos más concretos

El presidente del PP balear, Gabriel Company, pidió este martes que la reunión de Sánchez y Armengol no quede en una foto y reclamó compromisos concretos del Ejecutivo hacia Balears.

Dijo que la presidenta Armengol tiene que ser «reivindicativa» a la hora de reclamar la aprobación de la parte fiscal del REB y la prolongación de los ERTE como mínimo hasta finales de año. También reclamó garantías de que no se eliminará el 75 por ciento de descuento para los residentes.