Turismo en Mallorca poscoronavirus

Mallorca afrontará por vez primera en 35 años un invierno sin turistas del Imserso

| Palma |

Valorar:
preload
Un grupo de turistas del programa del Imserso, durante un viaje a Baleares.

Un grupo de turistas del programa del Imserso, durante un viaje a Baleares.

Josep Bagur Gomila

Mallorca afrontará por vez primera en 35 años una temporada de invierno sin turistas de la tercera edad del Imserso, por el impacto directo de la crisis sanitaria derivada por la COVID-19 y los problemas que ello conlleva en este colectivo de riesgo.

El organismo estatal va a retrasar al máximo la campaña de comercialización por este motivo, lo cual deja a los gestores del programa, Turismo Social (Mundosenior) y Mundiplan, en una situación de indefinición a la espera de acontecimientos.

«Todo indica que hasta 2021 no habrá turismo de la tercera edad y si lo hay, el número de hoteles que van a colaborar será mínimo. Para dar una idea, en Platja de Palma se asignará un único hotel y lo mismo sucederá en la localidad canaria de Puerto de la Cruz. No habrá más hoteles, principalmente porque gran parte de la oferta de alojamiento estará cerrada por esta crisis», indicaron fuentes empresariales.

La decisión final la tiene el Ministerio de Sanidad, pero por el aumento de los rebrotes de contagios optará por no autorizar que se lleve a cabo este año el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso.

Desde Turismo Social, que gestiona los viajes del Imserso a Baleares y Canarias, indican: «Lo tenemos todo preparado, pero falta la autorización de Sanidad».

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma indica que el coronavirus «ha distorsionado toda la programación de los hoteles y el Imserso, por supuesto, en estos momentos no se contempla como oferta por los efectos del coronavirus. Para este invierno, a partir de noviembre, estará prácticamente cerrada el 90 % de la planta hotelera por la caída en picado de la demanda».

Este programa social subvencionado por el Estado canalizaba cada año a las Islas cerca de 160.000 beneficiarios y colaboraban con el mismo unos 40 hoteles, la mayoría en Mallorca. Aerolíneas y transportistas de las Islas son los otros sectores perjudicados al no realizarse el programa de la tercera edad.

La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, por su parte, que es la que se beneficiaba cada invierno de la llegada de cruceristas, congresistas y aficionados al turismo activo «no podrá hacerlo este invierno y ello hará que estén cerrados más del 50 % de la oferta de hoteles urbanos y boutique. Esta previsión puede empeorar si las cuarentenas por el coronavirus se prodigan en más mercados emisores», señala su presidente, Javier Vich.

Recesión económica

La patronal CAEB, que preside Carmen Planas, valora negativamente estos indicadores turísticos: «Tenemos puesto el foco en la situación que se avecina con el fin de la campaña de verano en los meses de otoño e invierno, en los que la situación es más que alarmante en todas las Islas».

La patronal reclama al Govern una estrategia sanitaria y económica y al Gobierno central la asignación de fondos económicos «porque somos la comunidad más perjudicada por esta crisis».

Planas, en esta coyuntura adversa, afirma que la nueva realidad impuesta por la COVID-19 «hace que nuestras Islas se encuentren hoy inmersas en una situación de enorme vulnerabilidad y lamento avanzar que esta crisis va a pasar a Balears una factura que será muy difícilmente digerible inmersos como estamos ya en una recesión económica de incalculables y de enormes dimensiones».

Añade que las Islas lideran la destrucción de empleo a nivel nacional y que el incremento del paro lleva meses duplicando las tasas del 2019. Además, puntualiza: «Está el problema de los más de 100.000 fijos discontinuos, trabajadores cuyas familias están expuestas a no recibir prestación alguna durante los meses de invierno, y por todo ello es urgente que Balears reciba de todas las administraciones públicas cuidados intensivos y que los ERTE se prolonguen hasta la próxima temporada de verano».

La patronal afirma en caso de no adoptar las medidas adecuadas «está en peligro la viabilidad económica de miles de empresas de las Islas y la continuidad de miles de puestos de trabajo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Wurrzag
Hace un mes

A ver si gracias al virus pasamos a tener un mayor tejido industrial que no dependa de la estacionalidad, paramos de destruir las islas a base de ladrillo, y la gente empieza a aprender oficios de verdad en lugar de ser esclavos de borrachos y malcriados que sólo ensucian para dejar cuatro míseras perras.

Valoración:1menosmas

alcalino
Hace un mes

ya estará contento el gobierno de izquierda de Baleares, la temporada pasada decía que había demasiado turista y que había que seleccionarlos para que vinieran menos. De los de las pateras no se quejaba

Valoración:-2menosmas

Mateu es loco
Hace un mes

Vayan a dar una vuelta antes de que nos vuelvan a confinar por la costa , muchísimos restaurantes y hoteles cerrados , anulaciones de viajes , carreras deportivas ....nos viene un invierno de zombies el que no quiera verlo allá él.

Valoración:3menosmas

Palmesano
Hace un mes

Este invierno a comprar pronto y por la tarde en casita para que no nos roben la cartera, cuidado con el amigo del colegio o de la mili que hace tiempo que no vemos llamándote para pedirte dinero ,este invierno será un Vietnam social ,paro y misereria.

Valoración:2menosmas

@@Salud
Hace un mes

Si, entre otras cosas, el esfuerzo y medios económicos, que se ha dedicado a única y exclusivamente potenciar el turismo, que era lo fácil, se hubiera dedicado, en parte, a fomentar otros sectores, no estaríamos en esta situación y no me refiero solo en Baleares.

Valoración:3menosmas

rafael
Hace un mes

Supongo que de aquí a otoño sabremos si la vacuna desarrollada en Rusia funciona. O no le interesa a nadie porque no es de EEUU?

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace un mes

@stopmiedo, que siiii, que ya te hemos vistooooo, que no nos interesa tu campaña pro-vox, cansinoooooo

Valoración:5menosmas

pedro
Hace un mes

Invierno de okupas delincuencia un invierno duro y los únicos que no tendrán crisis políticos y sus amigos y algunos di vergüenzas cobrando un plus de 22000 euros y sueldazos sumando de más de 60000

Valoración:5menosmas

Plinio
Hace un mes

No somos conscientes de la que se nos ha caido encima. Tal vez es que las peliculas catastrofistas y de ciencia ficcion nos han ido preparando psicologicamente. Muchos piensan que todo eso de la covid es una invencion, una excusa para destruir economias y para recortar "libertades", pero la realidad pienso que es otra. Estamos ante una pandemia que desconocemos, de consecuencias probablemente imprevisibles. Nos creiamos que ante estas situaciones todo estaria controlado y que el cientifico de turno -interpretado por alguna estrella de Hollywood- encontraria la solucion. No es, no sera asi. Esta pandemia se parece mas a la del siglo XIV que a la del siglo XX.

Valoración:8menosmas

AJ
Hace un mes

Hemos tenido 40 años para no depender única y exclusivamente del turismo y no hemos hecho nada. Es imposible que más del 50% del PIB de una comunidad dependa del turismo. Lo más triste es que después de todo esto seguiremos sin haber aprendido nada. Todo el mundo se quiso subir al carro del turismo y cuando falla el principal y casi único eje económico todo lo demás se desmorona. Y seguiremos tropezando una y otra vez con la misma piedra.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5