Los agrupadores de cartón para las latas, una solución sostenible. | @XaviTorrent

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Coca-Cola European Partners iniciará en noviembre en Baleares la primera fase de implantación de la tecnología CanCollar, un sistema de agrupadores de cartón para envases con el que la compañía espera evitar más de 18 toneladas de plástico anuales en España.

En esta iniciativa de sostenibilidad, Coca-Cola ha firmado un acuerdo con WestRock para la fabricación de los agrupadores de cartón. El objetivo es dar pasos hacia la eliminación del plástico en el 'packaging' secundario.

España es el primer país europeo en el que se implantará la tecnología CanCollar, una solución fabricada en cartón reciclable para agrupar los paquetes de latas de manera sostenible, sin utilizar ni pegamento ni adhesivos.

Coca-Cola distribuirá más de 4,5 millones de agrupadores de latas de sus productos. Para la puesta en marcha del proyecto, la empresa invertirá 2,6 millones de euros en la planta de Barcelona, donde se instalará un equipo de fabricación, CanCollar Fortuna, en virtud del acuerdo con WestRock.

«En el último año hemos invertido más de 180 millones en ecoinnovación para liderar la transición hacia una economía circular, reducir nuestra huella de carbono y crear un mundo más sostenible a través de nuestro negocio», ha destacado el vicepresidente de Customer Service and Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia, Pedro Vinhas.

Por su parte, el vicepresidente de Enterprise Solutions de WestRock, Dwayne Irvin, se ha mostrado orgulloso de esta colaboración con Coca-Cola. «Durante 70 años les hemos ayudado a llevar soluciones innovadoras a los mercados», ha resaltado.

Desde Coca-Cola han recordado que a lo largo de 2019, eliminando las anillas agrupadoras en latas de 330 ml, se consiguieron ahorrar 35,3 toneladas de plástico en España; a ellas se suman 5,15 toneladas eliminadas tras retirar el film retráctil de las latas de 200 ml.

En el marco de 'Avanzamos' -la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola para Europa Occidental-, la compañía ha impulsado otros avances en materia de envases: en España, el 99,6 por ciento de los envases son ya reciclables y ha aumentado el contenido de material reciclado en ellos. Actualmente, los envases de Coca-Cola tienen un 25 por ciento de plástico reciclado y el objetivo es elevarlo a un 50 por ciento.

Por otro lado, las marcas Aquarius rayGO y Nestea Origins, con envases de plástico reciclable con un 30 por ciento de origen vegetal, se incorporaron en 2019 al portfolio de Coca-Cola en España.