Estos nuevos buses eléctricos operarán la concesión norte, adjudicada a la compañía Grupo Ruiz, que durante todo el año cubre la línea entre Alcúdia y Can Picafort. | CAIB

TW
15

La Conselleria de Mobilitat i Vivenda del Govern prevé que la nueva red de transporte público interurbano por carretera, con 223 nuevos autobuses, 18 de ellos con propulsión eléctrica, pueda empezar a funcionar el próximo invierno.

La Conselleria señala este martes en una nota que, de los autobuses de esta nueva flota, 198 funcionarán con gas natural comprimido y 18 con propulsión eléctrica, de los cuales 9 serán 100 % eléctricos y los otros 9, híbridos. Los 7 restantes serán microbuses diésel.

Se está ultimando el proceso de fabricación de las 9 unidades de autobuses eléctricos modelo e.City Gold en las instalaciones de la empresa portuguesa Caetano, cuyos vehículos de 12 metros de largo tendrán capacidad para 77 personas, 28 de ellas sentadas.

Estos nuevos buses eléctricos operarán la concesión norte, adjudicada a la compañía Grupo Ruiz, que durante todo el año cubre la línea entre Alcúdia y Can Picafort.

En verano, la concesionaria también ofrecerá este servicio con los nuevos autobuses eléctricos entre Mal Pas, Alcúdia y Aucanada, y durante el invierno, estos buses también conectarán Pòrtol con la estación de tren en Marratxí.

La nueva flota también dispondrá de otros 9 vehículos híbridos-eléctricos que ofrecerán servicio en la línea entre Santa Ponça y Cas Català, que corresponde a la concesión de poniente, y además se destinarían a cubrir la línea entre Portocristo y Cala Bona, de la concesión de la zona de levante.

La Conselleria subraya que los dos primeros autobuses de los 198 de gas natural de la nueva flota circulan desde hace unos días cubriendo la línea en pruebas L199, que conecta el centro de Palma, desde la estación Intermodal, con las zonas de Cala Major y Sant Agustín.