El presidente del PP balear, Biel Company, exige «compromisos concretos» en la reunión Sánchez-Armengol de este miércoles. | Youtube: PPIllesBalears

TW
6

El líder del PP balear, Biel Company, ha exigido que la presidenta del Govern, Francina Armengol, obtenga «compromisos concretos» para Baleares en su reunión del miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Es más necesario que nunca pasar de las palabras a los hechos», ha asegurado.

El presidente del PP balear reclama que la reunión entre los dos mandatarios «no se trate de una simple foto más y un posado ante los medios de comunicación», porque «sobre la mesa hay asuntos muy importantes para nuestras islas y sobre los que es necesario que el presidente del Gobierno estatal se pronuncie con claridad», ha informado el PP en un comunicado.

Company pide a Armengol «que sea reivindicativa con los intereses de Baleares ante Sánchez y la reunión sirva para alcanzar compromisos concretos que beneficien a los ciudadanos de las Islas ante una situación en la que es, más necesario que nunca, pasar de las palabras a los hechos».

El presidente del PP considera que Sánchez «ha de responder cuándo piensa aprobar la parte fiscal del Régimen Especial de las Illes Balears (REB), que debería haber entrado en vigor en enero». «Un año y medio después de su publicación en el BOIB, lo que tenemos es un 'REB fraude', que no ha aportado un solo euro a nuestras islas», ha recalcado.

Según los cálculos del PP, cada año que pasa sin esas medidas fiscales especiales, Baleares pierde unos 200 millones de euros para las empresas y autónomos de las Islas.
Además, el presidente del PP ha destacado que «otro compromiso que la presidenta Armengol debe conseguir mañana de Sánchez es la prolongación de los ERTE en el sector turístico hasta abril de 2021».

Company cree también que el presidente «debe garantizar públicamente que su Gobierno no reducirá el 75 % de descuento de residente que aprobó el Gobierno del PP en 2018». «No estamos ante ningún privilegio, sino ante un derecho que nos iguala al resto de ciudadanos de la península», ha recalcado.

Además el dirigente popular pide a Armengol que reclame para las islas un reparto «más justo» del Fondo Autonómico COVID19 dispuesto por el Gobierno central. «El reparto de los primeros 5.000 millones de este fondo volvió a perjudicar a nuestras islas, que fueron las que menos percibieron por habitante. Por eso, desde el PP rechazaremos cualquier reparto que suponga menos de 450 millones para nuestras islas», ha subrayado.

También se ha referido al acuerdo del Gobierno y la FEMP sobre los remanentes municipales: «Armengol debe ser coherente mañana y debe defender a los ayuntamientos de nuestras islas, pidiendo a Sánchez que rectifique y no siga adelante con su intención de confiscar los ahorros de nuestros pueblos».

Company cree además que la presidenta del Govern «también debe exigir a Sánchez que pague los 78 millones de euros de la liquidación del IVA de 2017 que sigue debiendo a Baleares».