Pandemia de coronavirus

Son Llàtzer busca enfermeras para reabrir camas tras un fin de semana de saturación

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de cuando se cerró y limpió la planta de UCI para pacientes con COVID-19.

Imagen de archivo de cuando se cerró y limpió la planta de UCI para pacientes con COVID-19.

M. À. Cañellas

Si las Urgencias de Son Espases se colapsaron la semana pasada, este fin de semana ha sido el turno de Son Llàtzer. Este lunes a mediodía 44 pacientes esperaban un ingreso en planta y sólo se había encontrado solución para 18 de ellos pues se dieron 15 altas y se derivó a tres pacientes a un centro sociosanitario.

El problema no es el repunte de casos de COVID-19 pero sí está relacionado con la pandemia. Y es que en verano el personal sanitario está llamado a disfrutar de sus vacaciones y se aprovecha para cerrar camas. En Son Llàtzer se ha clausurado la 1D y el resto han pasado de 36 a 24 camas. Una medida totalmente reversible si se da la necesidad. El caso es que cuando se ha dado (el sábado la situación en Urgencias también fue crítica) no han encontrado personal sanitario para reforzar el servicio.

No sólo están de días libres, también «se han contratado a muchas enfermeras para rastrear y tenemos a 6 o 7 en vigilancia activa», explica el gerente del Hospital Son Llàtzer, Xisco Marí, así que: «no hay personal de enfermería en el mercado para contratar», añade. Es más, el Sindicato de Enfermería, SATSE, asegura que se ha agotado la bolsa única de empleo.

Mientras no se puedan abrir camas la solución pasa por dar altas médicas o derivar a centros sociosanitarios pero el margen es muy pequeño. La gerencia de Son Llàtzer ha considerado solicitar al IB-Salut que se cambie el perfil de rastreadoras para así liberar a estas profesionales, ya que hay más de 155 dedicadas a la búsqueda y vigilancia de contactos estrechos. «Todo lo que podamos hacer para abrir y aliviar lo haremos», insiste el gerente.

La afluencia de enfermos es la normal, indica Marí, pero «los pacientes COVID no paran de entrar y son los únicos que todavía tienen cama de ingreso en planta», rebate Chari Meira, delegada del SATSE, quien advierte de que en la UCI «está yendo gente joven».

El personal sanitario que trabaja en el hospital pide refuerzos. El Sindicato SAE de técnicos de enfermería asegura que la actual plantilla es insuficiente para atender zonas como la de críticos respiratorios, aunque lamentan que la falta de personal se repite en varias unidades. Así pues, en Son Llàtzer se hacen malabares para mantener la actividad asistencial y quirúrgica ordinaria mientras se sigue conteniendo la pandemia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Poítico
Hace un mes

Tienen todo lo necesario para trabajar ,ahora toca tener ganas.

Valoración:1menosmas

Siempre Mintiendo
Hace un mes

Hace nada publican la noticia de que se paraliza la subida del 2% para ahorrar y contratar más gente en hospitales (Mentira) no es solo que falten enfermeros faltan también de todas las otras categorías sobre cargando de trabajo o exigiendo al personal que asuma las bajas o vacaciones no sustituidas y cerrando camas, pero que la gente esté tranquila ya se creará otro puesto de Asesor-Jefe-Amigo para que se lleven ese dinero espero que os acordéis de estas cosas a la hora de ir a votar tanto a unos como a otros no es un tema de colores ni de idiomas.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace un mes

Debe haber algún error en esta noticia ya que Armengol, esta misma semana, ha dicho que todo está controlado y que sobran camas en caso de repunte de coronavirus

Valoración:11menosmas

Maria
Hace un mes

Como dice Kendu y consecuencias de la burbuja inmobiliaria el principal problema radica en los precios de la vivienda. Pero bueno cuando no es el catalán ponen de excusa que no quieren pagar los precios totalmente abusivos de la vivienda pero los bares llenos (casualidad que todos los que conozco que pagan alquiler o hipoteca en Mallorca sólo salen de casa para trabajar y comprar comida). Hace mucho se venía avisando que los funcionarios esenciales no quieren venir a Mallorca y los que están se quieren ir por los precios de la vivienda. Era lo que queríais no?. Y lo que nos queda por ver. Pero nada sigamos haciendo inaccesible el acceso a una vivienda digna y que viva la pepa. Mallorca sin personal sanitario suficiente pero con la vivienda más cara que en 2008.

Valoración:6menosmas

El peaton
Hace un mes

Personal con Catalan que salva vidas

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace un mes

Claaaaro, no hay personal sanitario en la isla por el catalán, claaaaaro. Que un alquiler decente supere los 1000 euros al mes no tiene nada que ver. Es culpa siempre del catalán. Venga, a echar la siesta, que de tanto teclear vuestras 3 neuronas se habrán hecho algún esguince.

Valoración:13menosmas

Gadellot
Hace un mes

Si en lloc de contractar alts càrrecs- altes càrregues contractàsim gent que fa feina les cose hi anirien millor.

Valoración:21menosmas

Adiooooos
Hace un mes

@Vatuaradeu estas confundido, no hablamos de compromiso con la salud. Esa era una decisión tomada antes de esta pandemia, te puedo dar nombres y apellidos de amigos y compañeros de trabajo que se fueron 2017 2018 y 2019. Dejando interinidades por peores condiciones laborales porque desde la administración siempre se les transmitió que eran profesionales de segunda. Y eran de segunda no por profesionalidad sino por razones políticas. Y que el día de mañana les podría quitar el pan otro profesional solo por razones politicas

Valoración:5menosmas

Consecuencias de la burbuja inmobiliaria
Hace un mes

El problema no es de idiomas es el precio desbocado de la vivienda. A mismo sueldo trabajo donde la vivienda sea asequible. Y en Mallorca el precio de la vivienda es para ricos no para enfermeros.

Valoración:20menosmas

Consecuencias de la burbuja inmobiliaria
Hace un mes

El precio de la vivienda en Mallorca ha provocado que a mismo sueldo en toda España los enfermeros no quieran venir a trabajar aquí. Mientras los de aquí llevan años intentando conseguir plaza en la península o en las islas Canarias por el precio irracional de la vivienda en Mallorca, Eivissa Formentera y Menorca.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3