Pandemia de coronavirus

Baleares se prepara para una segunda ola del virus

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de los almacenes alquilados donde se guarda el material sanitario.

Uno de los almacenes alquilados donde se guarda el material sanitario.

M. À. Cañellas

La pandemia sigue su curso y el futuro a corto plazo no es halagüeño. De ahí la importancia de estar preparados para el otoño. Salut resume en cifras: 20 millones de máscaras quirúrgicas, 2 millones de máscaras FFP2, 18 millones de guantes de nitrilo, 282.000 batas quirúrgicas, 388.000 monosintegrales, 253.000 gafas de protección y 45.000 pantallas.

«El objetivo del Servei ha sido comprar material sanitario por encima de las necesidades actuales para guardar almacenado el stock de cuatro meses», explica el director de gestión y presupuestos, Manuel Palomino. Y es que a día de hoy se han importado 450 toneladas de material desde el mes de marzo por valor de 45 millones de euros y se ha hecho acopio para cuatro meses. «De esta manera, en caso de que se produzca un repunte de la epidemia por la COVID-19, contaríamos siempre con una reserva de material sanitario que garantizaría no quedarnos desabastecidos en caso de un repunte mundial», añade.

Hospitales

A la par que el stock de material sanitario, cada hospital público de Balears ha realizado su propio plan de contingencia con el que se reorganizarían si fuera necesario. Entre todos se hen reservado mil camas para pacientes con la COVID-19 o sospechosos. En Son Espases, en concreto, se prevén 253 camas para ingresos de pacientes pendientes de confirmación y 196 camas más para pacientes positivos ya confirmados. Asimismo, se dispondrá de otras 200 en Son Llàtzer; 85 camas en el Hospital de Inca; 51 en el Hospital de Manacor; 22 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y 70 en Hospital Can Misses de Eivissa.

Todos los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus serán ingresados en habitaciones individuales, ya que el objetivo es agrupar, en la medida que se pueda, a este perfil de pacientes por áreas.

Ph21042011-16.jpg
Rastreadoras en la central de coordinación COVID-19 del Molinar. Foto: PILAR PELLICER

Los planes de contingencia también prevén incrementar el número de camas de UCI para enfermos críticos hasta 173. En concreto, Son Espases podría disponer de 40 que se añadirían a las 33 actuales; Son Llàtzer, de 31 más; Inca y Manacor, de 12 más cada uno; el Mateu Orfila, de 6 más; y Can Misses de otras 24.

Además, la red pública hospitalaria contará, si es necesario, con el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital de la Cruz Roja, el Hospital de Llevant, el Grupo Quirón, el Grupo Asistencial Juaneda, el Hospital de Muro, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario (Ibiza) y la Clínica Juaneda (Menorca).

Centros de Salud

Los centros de salud y las unidades básicas continuarán aplicando el nuevo modelo organizativo que se implementó a raíz de la pandemia. Se trata de un istemaque potencia la atención telefónica con el objetivo de dirigir al paciente hacia el profesional que mejor pueda resolver su necesidad antes de que acuda al centro para ser más eficientes y ágiles. Según Salut, la proporción en la Atención Primaria ahora es de un 60 % de consultas telefónicas y un 40 % de presenciales, aunque hay médicos que denuncian que el 90 % de sus consultas son por teléfono. Como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 se implantaron dos circuitos diferenciados en función de si el usuario presenta síntomas y signos de enfermedad respiratoria o no. La situación de incremento de casos y de incidencia del coronavirus en las últimas semanas hace necesario continuar con las medidas de prevención previstas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Observer
Hace un mes

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido sin obligar a llevar mascarillas ni ciertas normas absurdas. Pero si con mas limpieza y aseo en transportes públicos, supermercados, bancos, oficinas y edificios.. Entre los cuatro paises juntos no llegan ni a la mitad de los contagios que tenemos en España. Nosotros 96 por cada 100 mil. Ellos R.U. 14 + Fr 11 + Alemania 9 + Italia 12. Y mientras,, los gobernantes de vacaciones y el pais hablando de la monarquia. Peor imposible!!!

Valoración:4menosmas

Alex
Hace un mes

A si que problema de covid 19 en el stock de mascarillas que quiere vender gobierno para ganar dinero, por esto obliga poner bozal a todo el mundo.En peores tiempos cuando morian tanta gente solo llevamos guantes para comprar al supermercados ya que no habian mascarillas para comprar y ahora cuando salimos de cuarentena tenemos que poner ??? solo interes economico

Valoración:-6menosmas

Cmm
Hace un mes

Porque las rastreadoras de la foto no llevan mascarilla??

Valoración:7menosmas

flops
Hace un mes

Debemos darle las gracias al tio Bill y George.

Valoración:3menosmas

!!!! Vergonyos!!!!
Hace un mes

No se d on surt sa noticia, pero vos asegur que aquesta cantitat de llits no Hi son, ni de conya! Mentides i mentides! I no tendrem material per Fer feina... Esteim cansats, molt cansants...no esteim preparats una altre vegada! Els sanitaris no aguantarem, ara venga sous congelats, aixo es es Premi que dones Francina?? Hi hauries d estar una hora domes a primera línea, sabries lo que hem Passat! Crec que si sanitat se posa en vaga sa primera será jo!!! Baixa es voltros de sous que no Serviu per res!

Valoración:10menosmas

rafael
Hace un mes

@Pep ¿Cuanta gente se murió de hambre en España el año pasado?

Valoración:-12menosmas

palmesano
Hace un mes

La segunda ola ? pero si en abril eran 1.000.000 de casos llevamos un incremento a nivel mundial de cerca de 19.000.000 de infectados en cuatro meses y el martes serán un total de 20.000.000 desde el inicio esto con datos oficiales globales que si son los mismos que dan aquí en España pueden calcular que son muchos mas,esta claro que no son olas es un virus mortal que seguía presente , que no le afecta el calor o el frió o otros datos falsos como vaticinaban inútiles como Simón el fariseo junto a la mentira continua del gobierno han distorsionado su alcance confundiendo a mucho ignorante e iluminado que cada uno es libre de pensar lo que quiera , pero referente al covid19 esto es real y hace tiempo no miente mata , en cuanto a medios ni los había ni tienen ahora los suficientes para una debacle cierta y que hasta ahora lo han demostrado a nivel de gestión y de previsión sanitaria no ofrecen ninguna credibilidad y lo único que auguran es el desastre

Valoración:8menosmas

Fluk
Hace un mes

Todavia tanta gente que creen que todavia el virus esta‘ existente ..que ovejas sois

Valoración:-16menosmas

Y en septiembre empiezan las clases
Hace un mes

Como no permitan elegir entre presencial y online y los padres que puedan se queden con los niños en casa lo vamos a tener crudo

Valoración:19menosmas

Gervasio
Hace un mes

Deberian contratar personal, mejorar las remuneraciones, darles turnos de descanso, hacer pruebas periódicas al personal, reformar instalaciones. Todo esto no se está haciendo. Curiosamente los chinos sí lo hicieron...

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5