Los sindicatos auguran conflictividad por la congelación del sueldo de los funcionarios en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Una protesta contra los recortes en sanidad en 2012.

Una protesta contra los recortes en sanidad en 2012.

Pere Bota

Todos los sindicatos sin excepción rechazaron este viernes la decisión del Govern autonómico de congelar el sueldo a sus 34.000 funcionarios y no aplicarles la subida ya acordada para este año del 2 por ciento. Algunos agentes sociales fueron más allá del simple rechazo y advirtieron –alguno incluso lo vaticinó– de que la medida podría traducirse en conflictividad social.

Comisiones Obreras, que dice comprender que la Comunitat Autònoma tendrá que gestionar «un enorme problema de gasto» y poner en valor el esfuerzo económico que se tendrá que realizar, critica que no se haya cumplido un acuerdo ya alcanzado y advierte de que ello «puede provocar movilizaciones de los empleados públicos para defender sus derechos».

El sindicato UGT se mostró más crítico y señaló que las Illes Baleares serán la única comunidad autónoma donde este año no se aplicará la subida del 2 por ciento. Además, calificó la medida de «recorte». Respecto a posibles movilizaciones, señaló que planteará reivindicaciones en las mesas sectoriales donde se abordará qué complementos retributivos autonómicos hay que recortar y que «de su desarrollo [de estas próximas reuniones] dependerá el grado de conflictividad en los servicios públicos».

El CSIF mostró su «más profunda indignación» ante la medida, que calificó de «castigo a unos trabajadores que han estado prestando servicios públicos esenciales» durante la pandemia, y lanzó una mensaje a la presidenta del Ejecutivo: «que tenga bien claro la señora Armengol que esta organización realizará todas aquellas acciones que estime oportunas para evitar este tipo de ataques y restituir todo aquello que les va a ser arrebatado» a los funcionarios.

El STEI Intersindical cargó contra la «nula voluntad negociadora» del Ejecutivo y advirtió al Govern de que el recorte generará un clima de conflicto con sus trabajadores públicos».

Los sindicatos del personal sanitario también expresaron su rechazo a la decisión del Govern. El SIMEBAL (Sindicato Médico de Balears) fue el más contundente y advirtió de que «se multiplica el clima de malestar» entre los facultativos. «Este nuevo decretazo no hace sino encender el fuego en un colectivo que ha demostrado su compromiso con la sociedad». «Los aplausos de los ciudadanos son reconvertidos en un recorte penalizador por el Govern», criticó el presidente de la entidad, Enrique Lázaro. El SIMEBAL se mostró también indignado porque «se siguen manteniendo agravios comparativos con la clase política, que conserva privilegios vergonzantes como, por ejemplo, el complemento de indemnización de residencia de 22.000 euros». Asimismo, anunció que impugnará la medida judicialmente.

SATSE, el Sindicato de Enfermería, reclamó la negociación de estos aspectos laborales y que los profesionales sanitarios sean beneficiarios de medidas adicionales compensatorios por «el tremendo esfuerzo realizado» realizado al atender los enfermos por COVID-19.

Del ámbito educativo, el sindicato ANPE puso el énfasis en que esta medida crea un agravio en comparación al resto de funcionarios autonómicos, que ya perciben o percibirán este incremento del 2 por ciento.».

Sin negociación ni papeles

Los sindicatos coinciden en una parte importante de sus críticas al Govern. Por ejemplo, casi todos señalan que el Govern acudió a la reunión en que se les anunció la congelación de sueldos sin la más mínima voluntad de negociar y que ni siquiera les entregó un documento con su propuesta. La mayoría también dicen que, aunque se haya querido ‘vestir’ como una congelación de sueldos se trata de un «recorte». Otro punto en común es que esta Comunitat Autònoma es la única que este año no aplicará la subida del 2 por ciento prevista.

Isabel Castro afirma que la prioridad es que no se pierdan derechos laborales

La consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, defendió que la medida adoptada tiene un doble objetivo: que los funcionarios «no pierdan derechos laborales» –hizo hincapié en que ninguno verá disminuir su retribución– y en que ello permite contratar a otros trabajadores para prestar los servicios públicos –al respecto, recordó que se han contratado a 900 sanitarios y que la plantilla de docentes aumentará el próximo curso con 458 nuevos efectivos–.

Interrogada sobre el diálogo social con los sindicatos, Castro dijo que se habían hecho dos reuniones: una antes de la pandemia y la del jueves, donde se les anunció la medida. Aunque periodistas se lo preguntaron, la consellera no aclaró si el Govern está dispuesto a renegociar la congelación de sueldos con los agentes sociales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

miguel
Hace un mes

en mi humilde opinión me parece una opción sensata los funcionarios tienen que pensar en los que por culpa del covi se quedan sin nada ni trabajo ni dinero para alimentar a sus familias.peor seria que al tener menos ingresos echasen a la mitad de ellos y les subieran el sueldo al resto. ah no que los funcionarios no se les puede echar

Valoración:-1menosmas

Funcionario
Hace un mes

En la primera legislatura no lo hicieron, pero en esta segunda, han colocado a dedo y creado puestos innecesarios en la Administración, como las secretarias autonómicas que sólo sirven para colocar gente de MES y de Podemos, Que quiten las secretarias y verás como hay dinero para el 2%. Es una vergüenza. Doy fe de que no sirven para nada, no trabajan, no hacen nada más que cobrar el sueldo estratosférico que cobran, así como algunos asesores que tampoco sirven para nada.

Valoración:menosmas

rafael
Hace un mes

Pues que imaginen los funcionarios, el resto de gente, familias que se quedan sin trabajo, y que por eso no les pueden subir el sueldo. Ellos cobran de los impuestos y si no hay trabajo, no hay impuestos.

Valoración:-2menosmas

Gadellot
Hace un mes

Me parece bien el congelar el salario a los funcionarios, pero primero suprimir asesores, enchufados y reducir la clase política a lo mínimo necesario.

Valoración:6menosmas

aminc
Hace un mes

Es repugnante ver cómo este colectivo se manifiesta por dinero , cuando deberían ser más solidarios y tener más sentido común ya que mucha gente no tiene trabajo y algunos ni ingresos.Son un reflejo de la sociedad , sólo importa estar bien económicamente cada uno , el resto nó es nuestro problema.Que verguenza de funcionarios

Valoración:0menosmas

Yo
Hace un mes

me parece ridicula la polémica generada por la noticia. Y por esto los mandamases hacen con nosotros lo que les da la gana. Para empezar informar a los cab..que nadie ha elegido estar en erte o no. Y la mayoría de los que aun están, tienen miedo. Para continuar que por poco que agrade el exceso de funcionariado el hecho es que han currado como bestias durante esta crisis, a algunos se les aplaudía a las 20, a otros se les esquivava cuando escarabajos de estrangis de nuestro arresto domiciliario pero muchos otros gestionaban nuestro pan. Y ahora a las puertas de una nueva crisis les hacemos pagar el pato. Ni un político se ha tocado el sueldo. Pero la gente de a pie, nos quitan vacaciones, nos hacen pagar burradas a hacienda por cumplir ordenes y ahora empezamos a tocar sueldos. Primero los funcionarios, quien creeis que viene después? Pero aquí, en vez de apoyarnos y hacer ver que 36 millones congelando a funcionarios 87m congelando a políticos, nos peleamos entre nosotros. Así nos va

Valoración:4menosmas

Toni
Hace un mes

@ Despidos masivos YA,te recuerdo VOX quiere privatizar sanidad y todos los servicios públicos.

Valoración:3menosmas

Ommmm
Hace un mes

Por los únicos que me sabe mal es por los trabajadores de la sanidad. El resto de funcionarios de la administración autonómica han Estado en casa, teletrabajando o no, y todo cerrado.

Valoración:-5menosmas

Despidos masivos YA
Hace un mes

Y a los pocos que queden capaces de hacer algo (que no sea repetir como loros el contenido de ridiculos e inutiles temarios) que se les reduzca el salario al nivel real de mercado. Es decir: minima reduccion del 45%.

Ojo que sanidad y seguridad son otra cosa.

Y no tienen nada que ver con la gentuza CULPABLE DE LA "GESTION" QUE HA ARRUINADO ESTE PAIS.

Valoración:-9menosmas

Elvira
Hace un mes

Sinceramente creo que no es el momento de reivindicar ciertas cosas,tal como está todo.Es egoísta e insolidario respecto a trabajadores que se han quedado sin trabajo .

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10