El PP pide «reducir a la mitad los cargos políticos» para no tocar el salario de los funcionarios

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del secretario general de los populares baleares.

Imagen de archivo del secretario general de los populares baleares.

Jaume Morey

El PP ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «reduzca a la mitad los cargos políticos, en lugar de recortar el salario a los empleados públicos», tras el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de la congelación salarial a los trabajadores autonómicos.

Según ha apuntado el secretario general del PP en Baleares, Toni Fuster, este viernes en nota de prensa, «si la única justificación que da el Govern para recortar el salario a los trabajadores públicos es ahorrar 36 millones de euros para contratar más personal en Sanidad y Educación, desde esta formación se le propone que en lugar de recortar a los funcionarios, recorten a la mitad el número de asesores y cargos políticos, que en los cinco años de presidencia Armengol se han incrementado de 122 a 231».

Para Fuster, la medida del Govern de recortar un 2% el salario a sus 34.000 trabajadores públicos demuestra «la hipocresía de la presidenta Armengol», que ha pasado «de aplaudir a los trabajadores públicos a negarles una actualización salarial» que debería estar aplicándose desde el enero en virtud del acuerdo alcanzado en 2018 entre el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy con los sindicatos. «Con esta decisión, Baleares se convertirá en la única comunidad autónoma que recorta salarios a los empleados públicos», ha lamentado el secretario general del PP.

En esta línea, ha considerado que la medida anunciada este jueves con «agosticidad y alevosía» a los sindicatos en la Mesa General del Empleado Público, apenas unas horas antes de su aprobación en Consell de Govern y negándose a cualquier negociación, «demuestra el cinismo y el talante del Govern», haciendo hincapié en que la medida supone recortar un 2 % los complementos autonómicos, tales como la carrera profesional, productividad o de destino y, así, neutralizar la subida del 2% en las retribuciones básicas decretada por el Estado en enero, en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos en 2018 para la actualización de los salarios de los funcionarios.

Hasta ahora, ha recordado, Extremadura y Comunidad Valenciana eran las únicas comunidades que todavía no habían aplicado la subida del 2 %, pero la primera ha anunciado que lo hará antes de fin de año y la segunda, en la nómina de noviembre con carácter retroactivo. En ningún caso, ha destacado, han planteado recortes de los complementos autonómicos, como hará el Govern, por lo que los empleados públicos de Baleares «serán los únicos en toda España que verán recortados sus derechos».

«Armengol siempre ha dicho que nunca recortaría derechos a los empleados públicos y ahora, con la excusa de la crisis de la COVID-19, coge las tijeras para bajar los salarios de los trabajadores públicos cuando, si algo necesitan estos, es un espaldarazo y un reconocimiento a su trabajo, dedicación y sacrificio que han realizado durante la situación provocada por la pandemia», ha apuntado Fuster. Por eso, ha concluido, pidiendo a la presidenta «menos aplausos y más cumplir con los acuerdos acordados en las diferentes mesas de negociación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Ciudadano191
Hace un mes

Es muy curioso que ningún grupo político legisle para limitar número de ministerios, número de concejales, número de cargos y carguillos a dedo, que ninguno regule los sueldos, y que todo esto pase en TODAS las administraciones. Curioso y vergonzoso. Eso sí, se meten en política para arreglar el mundo y nuestras vidas...

Valoración:1menosmas

pep
Hace un mes

Buena medida y muy positiva, ojalá sea aceptada o realizada, sobran en el gobierno autonómico cientos de ellos en diferentes áreas ya va siendo hora de sentar la cabeza Señora Presidenta.

Valoración:3menosmas

Selva la Bari
Hace un mes

Pues a lo mejor vendría bien que un político no cobre mas de tres veces el salario mínimo, reducir el numero de consejeros, secretari@s, chofers, seguridad privada a cargo publico, dietas sin salir de su provincia y un largo etc. Que algunos pájaros llevan una corte que ni la del faraón.

Valoración:4menosmas

Colau (NCB)
Hace un mes

Se nota en los comentarios quien es de una cuerda y quien es de otra. El tú , y tú más es lo más leído, infantil. Lo que hace falta es que se haga, sea quien sea, pero que haga. Hace falta una respuesta responsble, pensando en clave de estado. España se parece a Marte devorando a su hijo. Por otra parte, cada vez que hay problemas se recurre a la misma ¿solución? Unos pagan poco porque crean el tejido productivo, otros pagan poco porque ganan poco, total siempre acabamos pagando los de en medio trabajando por cuenta ajena. A España le sobra grasa, mucha grasa en relación al músculo que tiene. España necesita una cura de adelgazamiento; de no ser así la obesidad la acabarà matando.

Valoración:1menosmas

Ejemplo
Hace un mes

No solo habría que reducir el número de cargos politicos, sino que además tanto los políticos como los cargos reducir sus nóminas en el mismo porcentaje en el que cae el pib balear, de momento un 26%, y como medida extraordinaria a la que vuelva a subir que les suban el mismo porcentaje, igual así se esforzarian un poco más en conseguir la recuperación

Valoración:4menosmas

Iguales
Hace un mes

Todos son iguales, PP i PaPa, pero al menos la derecha no engaña a los suyos

Valoración:3menosmas

Sergi1
Hace un mes

Mejor quitar a todos y contratar una Gestoria en Alemania para llevar el País. Seguro en 4 años estamos mucho mejor.

Valoración:5menosmas

A @Hipócritas
Hace un mes

Recuerdas mal. El 5% fue decisión de Zapatero.

Valoración:5menosmas

Hipócritas
Hace un mes

Pero si vosotros fuisteis los primeros que nos bajasteis el sueldo un cinco por ciento a todos los funcionarios del Estado nada mas ganar Mariano Rajoy las elecciones y presidir el Gobierno, eso y además de quitarnos días de vacaciones y suprimir el plus por guardias que eran unos míseros 50 euros mensuales, qué puñetas me estás contando?

Valoración:-1menosmas

Figuesdemoro
Hace un mes

Por un gesto se empieza. Ya basta de políticos, que no hacen nada, solo cobrar

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6