Pandemia de coronavirus

Salut realiza cribados masivos para frenar los nuevos focos de coronavirus

| | Palma |

Valorar:
preload
Javier Arranz, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Javier Arranz, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Pere Bota

Más rastreadoras (la semana pasada sobrepasaron las 200) y cribados masivos en el entorno en el que se localizan los nuevos casos, o brotes, con un objetivo: romper la cadena de transmisión del virus. La estrategia pasa por realizar una búsqueda activa de casos para que no avancen. Salut quiere evitar que el aumento de contagios detectados termine convirtiéndose en una transmisión comunitaria y para ello, «intentamos ampliar el estudio lo más que podemos porque tenemos esa capacidad», aseguró el portavoz de enfermedades infecciosas Javier Arranz.

Baleares notificó este miércoles 84 enfermos nuevos de COVID-19 y ya son 520 los contagios activos en la comunidad. Con estas cifras, «podríamos estar peor que durante el confinamiento pero no es así, el 90 % de los casos están en su casa, no ingresados en el hospital», precisó Arranz.

«La detección precoz permite que no avancen los síntomas que es cuando más se transmite la enfermedad», añadió la consellera de Salut, Patricia Gómez. «Hay más casos pero la mayoría no presentan síntomas o los tienen leves», dijo. «Es una prioridad ampliar la detección con PCR, ahora se hacen más que los días en que hubo una mayor incidencia de casos graves».

Repercusión

Muchos de los brotes, o simplemente de los casos positivos, están perfectamente localizados por las repercusiones que implican en el entorno en el que se producen.

La residencia de la Bonanova, por ejemplo, tuvo que vetar las entradas y salidas del recinto el martes por la tarde al confirmar un caso entre los usuarios. Si bien se llevaron al afectado al hospital Sant Joan de Déu a pesar de ser asintomático, la detección ha obligado a realizar un nuevo cribado a todos los mayores y este jeuves continuarán los trabajadores del centro, 330 en total. La situación es similar en la residencia Seniors de Inca, con un único caso positivo que, al situarse en un entorno vulnerable es suficiente para considerarse un brote.

Por otra parte, este miércoles se notificó también el cierre temporal de la escoleta pública de Palmanova, tras confirmarse un contagio en uno de sus alumnos. El Ajuntament de Calvià aseguró que fue informado del caso el mismo día en que se detectó, y activaron el protocolo previsto que pasa por el cierre temporal de las instalaciones y su desinfección.

También este miércoles cerró la escuela de verano de Lloret que se venía realizando en el polideportivo municipal de Sa Comuna por un positivo en COVID-19 entre el personal. Durante la mañana, el centro de salud comenzó a citar a las diferentes familias de los niños para realizarles la prueba de diagnóstico PCR.

El alcalde de Lloret, Antoni Bennasar, especificó que no se cerrará todo el polideportivo, «puesto que tenemos todas las medidas de seguridad, cada día se desinfecta el recinto e incluso una persona limpia los aseos tras cada uso», dijo. «Lo que sí hemos suspendido son las actividades culturales que iban dirigidas al público infantil, porque es el más susceptible de poder haber sufrido un contagio».

El doctor Javier Arranz especificó que en estos centros ya se intenta trabajar en grupos estanco de forma que si se produce un contagio se pueda «reducir el impacto». Es otra manera de tener controlada la propagación.

El hecho de anticiparse a situaciones adversas pretende evitar los cribados poblacionales, una decisión que se ha tomado para toda la ciudad catalana de Terrassa, por ejemplo. En Baleares «no nos lo hemos planteado porque pensamos que los pasos dados no nos llevarán ahí, pero tampoco se sabe», advirtió Arranz.

El experto calculó que en la última semana se habrán activado una quincena más de brotes en la comunidad (una información que se actualizará este jueves). Lo cierto es que el equipo de rastreo que la semana pasada seguía unas 600 personas, este miércoles ya vigilaban a 2.200. «Estamos en una fase muy curiosa porque la detección es básica para evitar el descontrol pero curiosamente hace que los casos aumenten. Como lo hacemos muy bien tenemos más que en otros lugares que no son tan exhaustivos», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Miguel
Hace un mes

Del creador de ""Quien no esté preocupado por la gripe, que no se preocupe por el coronavirus" llega la mayor subida de contagios de España. Y sigue sin dimitir este señor!. Gracias por su ética profesional señor Javier Arranz

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@Me pregunto, el descontrol absolut es dels irresponsables que van sensa mascareta, els que organirzen festes i party boats sensa cap protecció i el més patetics que duen la mascareta pensaja d'una orells (penidnete mascarilla fashion) o de la muñeca (pulsera mascarilla fashion) o del colce (bosito mascarilla fashion) i ja el grup més nombros davall sa barbilla (mascarilla fashion comedero de burros) i just per evitar si ve un policia poder possarse-la, deixant apart que no en circula quasi cap per els carrers y si hi ha algu sensa ni tan sols adverteixen. I així ens va, res de setembre a Nadal tots altre vagada tancats a casa. I voste que es tan brillant, pot dir com ho pot impedir el Govern que proliferin els irresponsables? Ja convendria s'ho pensas el govern de tornar a la identificació masiva i multa als que s'ho passen per el forro, perque no tenen tant de personal ni poden possar a un policia darrera cada ciutada.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

I clar Nim lo que vosté vol es que els nins vagin a l'escola i aoxi no s'han d'ocupar de ells i si es contagien que es contagiin, no? Perque tenc l'impresio de que no te fills, perque si en tenges seria realment absurdo el seu comentari

Valoración:2menosmas

Nim
Hace un mes

Yo sólo sé que si van a hacer el teatrillo de cerrar los colegios por cada caso detectado, en octubre no quedará ni uno abierto.

Valoración:12menosmas

Andres
Hace un mes

No entiendo!!!! Menos Canarias y Baleares sin cuarentena desde otros países, como si aquí estuviéramos en una burbuja. Si aquí vienen de todas las partes del mundo!!! No estamos sólo los Baleáricos. Ya uno no sabe hasta donde puede llegar la imbecilidad humana!!!

Valoración:16menosmas

Vergonya
Hace un mes

Noticia de las que tienen miga por la trampa que esconden:

Hay más casos porque lo hacemos mejor que otros ..... Nos lo sueltan tan anchos y tu tocaté los nachos.

Una pena que los casos respondan a una curva exponencial de contagio, si fuese por su argumento esperaríamos una progresión lineal de detecciones.

Démoslo por cierto, entonces debemos asumir que se detectan más porque hay una incontable cantidad de infectados que son invisibles y estan esparcidos por la ciudad. Reforzaría su tesis una bonita estadística sobre los casos detectados por rastreo y los casos personados en pack, aunque viendo que hoy ni datos de nuevos infectados hay ..... ya me hago una idea .....

Y como ajedrecista que soy ya les anticipo 2 jugadas: 1.- Nada que ver con el turismo: piso patera y residencia de ancianos. 2.- No aludan a la responsabilidad civil, vds lo han tolerado.

Y mi consejo: Paralicen el transporte público, en ello esta la gran parte del problema.

Valoración:10menosmas

Pandemia de Políticos.....El Virus es Sánchez
Hace un mes

El de las Vacaciones en Marzo.. en plena Pandemia mundial.. ahora es el "experto" que nos obliga a ir con bozal por la calle.. cuando es TOTALMENTE INNECESARIO.. Las Pandemias producen muchoos muertos en una semana o dos... En Ibiza hace 90 días que no fallece nadie y en Mallorca 1 a la semana.. Qué pandemia es esta?.. Una Pandemia de los siervos de Soros para arruinar a los países, empobrecer a las familias y ellos se llevan su comisión.. y para que la gente no se queje BOZAL.. El que quiera protegerse se pone un FPP2 por la calle y el resto ya nos cuidamos nosotros.. CANSADOS DE ESTOS EXPERTOS CORRUPTOS.. Vete de Vacaciones a ver a Dumbo y le saludas con las orejitas.. ¿Cuánto habéis gastado en tests?...CORRUPTOS

Valoración:6menosmas

Juan
Hace un mes

La mascarilla cumple su función en su momento y es inútil en algunos ambientes y actividades. Pero lo q quiero decir q fui muy crítico con la gestión de la primera parte de la pandemia y en este momento reconozco q se hacen las cosas muy bien. Hacer test masivo, cribado y aislamiento sin parar la economía es el único camino para salir de la situación... ah! Junto con la aceptación de q vivimos en un mundo donde existen las enfermedades, la muerte y q no se debe vivir con miedo

Valoración:7menosmas

Luis Salom
Hace un mes

A mi ver a estos tipejos me da "repulsa" que una gripe, que no usaran mascarilla. LA CANTIDAD DE MUERTOS !!!!! JUSTICIA YA !!!!

Valoración:-2menosmas

tomaquet
Hace un mes

Y digo yo porque no ponen multas a todos los que van sin mascarilla que son un monton, en el rafal no la lleva ni dios, y por culpa de unos desalmados nos vamos a fastidiar todos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4