Este miércoles hay 520 casos activos de coronavirus en Baleares. | Josep Bagur Gomila

TW
57

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, han ofrecido la tarde de este miércoles los últimos datos de afectación de la COVID-19 en las Islas.

«En los últimos días estamos teniendo más casos, pero no estamos peor que en el pico de la epidemia», ha afirmado Arranz. «Casi la totalidad de los pacientes están siendo seguidos desde su casa», ha asegurado. El portavoz también ha informado de que la situación en los hospitales es mucho mejor ahora y que el aumento de casos se debe a un mayor seguimiento.

«El descubrimiento de nuevos casos no implica gravedad, implica que estamos trabajando para romper la cadena de transmisión», ha afirmado Gómez. La consellera ha explicado que están formando a profesionales de Atención Primaria para que puedan rastrear contagios, está previsto que haya hasta 400 personas que se dediquen a ello.

Noticias relacionadas

«Tenemos que tener la capacidad de poner a disposición todos las camas necesarias si fuese necesario. Mientras tanto tenemos que conciliar la vacaciones de los sanitarios con el servicio», ha dicho en referencia a los hospitales.

En cuanto a la situación en las residencia de mayores ha informado de dos nuevos casos. Uno en la residencia Senior de Inca y otro en la residencia Bonanova, que finalmente se ha tenido que cerrar. En estos momentos se hace un cribado total de los residentes y los profesionales del centro.

En referencia al positivo en la escoleta de Palmanova y la escuela de verano de Lloret ha asegurado que se están llevando a cabo los protocolos necesarios. Arranz ha remarcado la importancia de crear grupos burbujas para detectar los contagios en los centros educativos.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado este miércoles 2.930 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 84 más que este martes. Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.825 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.473 corresponden a Mallorca, 120 a Menorca, 216 a Eivissa y 16 a Formentera.