Una mujer, en la calle haciendo uso de la mascarilla. | M. À. Cañellas

TW
71

El Servicio balear de Epidemiología ha registrado este martes 128 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 67 que se contabilizaron este lunes en un acumulado de tres días.

Según ha informado el departamento dependiente de la Conselleria de Salud, actualmente hay en las islas 449 contagios activos, 6 personas se han curado de la enfermedad desde ayer y no se ha producido ningún fallecimiento.

Los datos de este martes son sensiblemente superiores a los contagios detectados este lunes, que fueron 67 nuevos pero en un periodo tres días, ya que los lunes se ofrecen datos acumulados desde el viernes anterior.

El viernes pasado se registraron en las islas 81 casos más respecto al jueves, y los incrementos diarios el resto de la semana fueron de 24 nuevos casos el martes y también miércoles, y de 39 el jueves.

Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 2.846 casos de personas con SARS-CoV-2 en Baleares, de los cuales se han reportado al Ministerio de Sanidad 2.741, descontando las serologías anteriores al 11 de mayo que quedan excluidas de su metodología.

De los casos comunicados, 2.394 corresponden a Mallorca (118 más que este lunes), 116 a Menorca (ninguno más), 215 a Ibiza (10 más) y 16 a Formentera (ninguno más).

Por otro lado, el Servicio de Salud de las islas ha informado de que este lunes hay 544 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2 en el archipiélago.

De ellas, 87 (las mismas que ayer) están ingresadas en hospitales (7 en la UCI) y otras 457 son atendidas por la Atención Primaria, contando también con personas que tienen la infección superada.

Noticias relacionadas

Por islas, en Mallorca hay 84 personas hospitalizadas (6 en ucis) y 426 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de Atención Primaria.

En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 17 son atendidas en el domicilio por parte de la primaria, y en Ibiza son 3 las personas hospitalizadas (1 en la UCI). Además, 12 casos confirmados son seguidos en Ibiza en el domicilio y 2 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 72 que se encuentran en vigilancia (57 en Mallorca, ninguno en Menorca y 15 en Ibiza) y 12 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 378 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia, dos más que este lunes.

Las residencias de mayores de las islas no han notificado ningún caso nuevo y actualmente hay un residente positivo a coronavirus.

Como ya hizo en su nota de este lunes, la Conselleria de Salud indica en su reporte de nuevos casos de este martes que el incremento de casos registrado en los últimos días «obedece a las tareas de detección precoz que se realizan desde el centro coordinador de COVID-19 de Atención Primaria».

«Las enfermeras rastreadoras del centro coordinador contactan con una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho con cada nuevo caso. A todos los contactos estrechos les realiza una prueba PCR», indica Salud.

Y añade que casi un 70 % de los nuevos casos comunicados al Ministerio corresponden a personas que son asintomáticas y que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de rastreo.

«La detección de estas personas con COVID-19 pero asintomáticas y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus, lo que sirve para contener la pandemia», aseguran desde la Conselleria.