Las ayudas sociales causan un alud de cambios de domicilio en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Una vista parcial de Palma, donde se han registrado más 3.500 empadronamientos entre mayo y julio.

Una vista parcial de Palma, donde se han registrado más 3.500 empadronamientos entre mayo y julio.

A.S.

Un total de 5.345 personas formalizaron entre mayo y julio de este año un cambio de domicilio en Palma. Estas cifras son notablemente superiores para ese período respecto a las registradas en 2019 y se deben interpretar como una consecuencia de la disminución de ingresos que la pandemia ha supuesto en numerosos hogares: los ciudadanos tienen que estar empadronados adecuadamente para acceder a las ayudas públicas.

Así, Cort oficializó este mes de junio 1.284 altas nuevas de padrón, un 34 por ciento menos de las tramitadas el mismo mes del año pasado, y 2.209 cambios de domicilio, un 16 por ciento más que en junio de 2019. Asimismo, en julio (hasta el día 30) se tramitaron 1.537 nuevas altas de padrón (es un 25 por ciento menos que en 2019) y 2.185 cambios de domicilio, un 31 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Fuentes municipales manifiestan que el incremento de cambios de domicilio se explica por la pandemia y sus consecuencias en la economía, que han provocado una disminución de la renta en muchas familias. Las distintas administraciones han habilitado ayudas, pero uno de los requisitos indispensables para poder acceder a ellas es estar correctamente empadronado.

Ingreso Mínimo Vital

Una de las ayudas para las familias es el Ingreso Mínimo Vital, habilitado hace unos meses por el Gobierno. Al ser una prestación que podía sobreponerse con la Renda Mínima d’Inserció, que concede la Conselleria d’Afers Socials, el Govern modificó los requisitos para acceder a la ayuda autonómica para evitar interferencias y distribuir de un modo razonable los recursos. Respecto a los cambios de domicilio, la Conselleria d’Afers Socials, que dirige Fina Santiago, rechaza que el aumento de los últimos meses pueda guardar una relación directa con el Ingreso Mínimo Vital puesto que ello difícilmente beneficiaría a los demandantes. De hecho, el Ingreso Mínimo Vital se concede en función de la renta del año anterior y un cambio de domicilio podría incluso perjudicar los intereses del demandante.

Desde esta Conselleria apuntan que el aumento tendría relación con las ayudas al alquiler o que podría estar vinculado al descenso de precios de la vivienda.

Durante el estado de alarma únicamente se realizaron los empadronamientos urgentes (relacionados con ERTE, moratorias de hipotecas, etcétera. En el desconfinamiento, debido a la demanda, se reforzó el personal y Cort reabrieron más OAC (Oficina d’Atenció a la Ciutadania) que habían estado cerradas. Para este mes de agosto está previsto reforzar aun más el servicio y el 1 de septiembre abrirá la OAC de Pere Garau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

A Quasimodo
Hace 3 días

Podrás hacer una telenovela en la TV jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Valoración:menosmas

Y tú más
Hace 3 días

A TONI: A ver como te lo explico para que tu mente enferma de mala bilis lo entienda: Los peninsulares no son extranjeros, son españoles, y como están en España, su país, no necesitan aprender otra lengua que no sea la común. ¿Lo quieres más claro? Los negritos, como tú les llamas, vienen aquí y lo mismo les da aprender una lengua que otra, pero un español no tiene por qué hacerlo; está en su casa. Lo demás es cuestión de sensibilidad y buena voluntad.

Valoración:4menosmas

Antoni
Hace 3 días

A Quasimodo. Supongo que dentro del colectivo de los extranjeros están incluidos los peninsulares! Estos son los peores. Al menos los negritos del África se esfuerzan en aprender nuestra lengua y te respetan, un tanto por ciento de alemanes también se han integrado, pero los peninsulares son los peores ya que llevan aquí años y años y no son capaces ni les da la gana aprender nada de aquí porque son muy españoles y se pasan la mayoría del año cobrando su paguita y su subsidio sin hacer nada!! Es a estos que no hay que mantener y enviarlos a su tierra de origen a recoger aceitunas, fresas, ....

Valoración:-2menosmas

Garrote Vil
Hace 4 días

@Angelcaido... Una pregunta: ¿Tú antes de la pandemia eras así, o te has vuelto ahora?... Más que nada para que te cuides ¿sabes?

Valoración:0menosmas

@quasimodo
Hace 4 días

Estoy redactando un CV, en la parte idiomas he puesto que hablo menorquín, segoviano, neocelandés, austriaco y una lengua franca hablada en Africa y otros lugares llamada belga del sur.

¿Puedes ayudarme a conseguir trabajo?

Valoración:-2menosmas

Angelcaido
Hace 4 días

600.000 VOTOS mas SI SE PUEDE!!!! Nosotros en Galapagar vosostros empadronados bajo un puente .....Viva la SOLIDARIAD...Nunca me ire de mi barrio de toda la vida.....

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace 4 días

Pedir ayudas de alquiler telemáticamente no saben y se hacen los locos pero hacer trampas y trapichear con los empadronamientos si que saben los españoles. Mucho morro y mucha comedia es lo que hay. Ya basta de espabilados y tramposos. Obligatorio estar un tiempo empadronado en esa vivienda para pedir una ayuda!! Hay gente que hace años que está correctamente empadronada y no tienen que pagar los platos rotos por los espabilados de siempre que todos sabemos quienes son (peninsulares e inmigrantes). VIGILEN Y CONTROLEN LAS AYUDAS EN QUE SE GASTAN Y PIDAN RECIBOS, TICKETS, ETC DE TODO ESE DINERO EN QUE SE GASTA!! CUANDO VAN A HACERLO?

Valoración:6menosmas

siset
Hace 4 días

@quasimodo, educació és respectar les llengües autòctones i, d'altra banda, com saps que la llengua que xerres és castellà i no argentí? o murcià? o madrileny? és una pregunta retòrica

Valoración:-1menosmas

Tela
Hace 4 días

Tendrian que poner al menos un mínimo de tiempo desde que se esta empadronado para poder solicitar una ayuda. Lo lamentable es que hay mucha gente que de verdad lo necesita pero otra gente se aprovecha del sistema.

Valoración:12menosmas

Angelcaido
Hace 4 días

camaiot@ No se si pretendes engañar o si desconoces lo que hablas...PARA ESTA GENTE EMPADRONARSE AHORA es el camino para pasar a tener UNA PAGUITA DENTRO DE UN AÑO es su OBJETIVO....( su valoración del tiempo no es la mism a que la nuestra)

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6