El turismo extranjero ha caído en picado en los hoteles boutique de Palma. | ARCHIVO

TW
37

El mantenimiento del turismo español en estos meses tan complicados por el impacto de la pandemia vírica ha evitado, de momento, que gran parte de la planta hotelera de Palma se replanteara sus planes de apertura y de cierres en agosto. El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich, apunta que «gracias al turismo español muchos hoteles podemos mantener una actividad aceptable, aunque muy lejos de lo esperado».

En estos momentos hay abierta en Palma el 62 % de la oferta, 45 de 72 establecimientos, con una ocupación media de entre el 20 y el 35 por ciento. Estas cifras iban a mejorar en positivo durante agosto «pero hay ya cadenas que han anunciado que paralizan sus reaperturas por la caída de las reservas de los principales mercados emisores, caso de Alemania, Reino Unido y Escandinavia».

Vich añade que la flexibilización actual en la cancelación de reservas «hace inviable cualquier tipo de control como el que se tenía antes. El hecho de que se puedan anular un día antes de venir, distorsiona toda la comercialización turística. Lo que sí es una realidad, es que en estos momentos hay más cancelaciones que reservas».

Noticias relacionadas

La oferta de hoteles boutique, una de las más demandadas por el mercado internacional por su calidad, se está viendo afectada negativamente por el descenso de alemanes y británicos: «El mercado español es el único que continúa con una tendencia positiva y el que mantiene en unos porcentajes aceptables los niveles de ocupación. Se puede decir que el mercado nacional resiste y esto evita la toma de decisiones más drásticas en cuanto a posibilidad de cierres y de nuevas aperturas hoteleras en Palma», señala Vich.

Londres dará a conocer esta semana qué cambios hace con la cuarentena

El Foreign Office dará a conocer esta semana qué cambios va a introducir en la aplicación de la cuarentena a todos los viajeros que vengan procedentes de España. Las presiones que está recibiendo el Gobierno que preside Boris Johnson por parte de los lobbys empresariales y turísticos británicos, se han incrementado en los últimos días. Todo hace indicar que la cuarentena quedará fijada para España, pero fijando unos corredores sanitarios seguros con Canarias y Balears, cuya situación epidemiológica es muy inferior a la que en estos momentos registra el Reino Unido por el elevado número de contagios de coronavirus.