La carta abierta de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el ‘Daily Bulletin’. | DailyBulletin

TW
60

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha dirigido una carta a los ciudadanos británicos a través del Majorca Daily Bulletin, el diario en lengua inglesa de la Isla.

La presidenta recuerda los lazos que unen a Baleares con la Gran Bretaña a partir, por ejemplo, de personajes tan significativos como Robert Graves y Gertrude Stein, cuando la escritora norteamericana le descubrió la existencia de la Isla. «Mallorca es el paraíso, si es que lo puedes resistir», le dijo, una frase que marcaría la existencia del autor de Yo, Claudio. Armengol también recuerda la existencia de topónimos como el ‘Pont dels Anglesos’ de s’Albufera, una obra de ingeniería de los británicos Bateman y Green, o las palabras inglesas que han quedado incorporadas al léxico menorquín desde tiempos de la dominación británica, como window, bòtil o gin, entre muchas otras.

Gertrude Stein vista por Picasso.
Noticias relacionadas

«Hay familias británicas que nos conocen desde hace generaciones –explica Armengol–. Parejas que se conocieron aquí hace décadas y ahora vuelven cada año con sus nietos. Ciudadanos que se quedaron a vivir entre nosotros. Enamorados de las islas que reparten sus vidas entre las islas británicas en las que nacieron y las islas Baleares en las que pasan gran parte del año. Tenemos una historia compartida más allá del turismo», explica la presidenta.

El ‘Pont dels Anglesos’, una construcción concebida por ingleses en s’Albufera.

En el ámbito de la pandemia, Armengol aprovecha para enviar un mensaje al Gobierno de Boris Johnson: «Aprovecho la ocasión para trasladarle que compartimos el compromiso con la contención del virus, para dejar claro que Baleares, lejos de ser una amenaza, es un aliado, una tierra de la que disfrutar en tranquilidad. Siempre hemos puesto la salud por encima de cualquier consideración. Y, en este sentido, explica que «Baleares es un destino amable y seguro, perfectamente preparado para garantizar la seguridad de turistas y residentes. Así lo demuestran tanto los datos epidemiológicos como el conjunto de medidas que hemos puesto en marcha para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los turistas que vengan a visitarnos».