Pandemia de coronavirus

Repunte de contagios de COVID-19 en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
El incremento de nuevos casos detectado durante los últimos días obedece a la detección precoz.

El incremento de nuevos casos detectado durante los últimos días obedece a la detección precoz.

DANIEL ESPINOSA

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que este jueves. No obstante, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación.

Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 204 a Eivissa y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.142 personas se han curado, 2 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 279 casos de COVID-19 activos, 79 más que ayer.

Incremento de nuevos casos gracias a la detección precoz

Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID-19 de Atención Primaria. Las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador identifican a una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears. La detección de estas personas con COVID-19, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud, por su parte, informa que este viernes hay 343 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 64 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 279 en primaria. Entre estos casos se incluye a personas con infección por COVID-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 61 personas hospitalizadas (34 de las cuales por causa sociales, no clínicas) y de éstas 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 250 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila por COVID-19 y 16 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Eivissa son 3 las personas hospitalizadas (1 en UCI). Además, 10 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 3 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 68 que se encuentran en vigilancia (49 en Mallorca, ninguna en Menorca y 19 en Eivissa) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 189.227 pruebas (146.987 PCR, 10.806 test rápidos de anticuerpos y 31.434 serologías).

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

De aquí
Hace 11 días

La cuarentena de los británicos ha sido una maniobra de proteccionismo económico. Ahora están desviando a los que quieren salir a Grecia y Turquía. Ésta última con unas cifras mucho peores que las españolas y una sanidad de dudosa calidad. Con ello consiguen que muchos británicos no viajen y pasen sus vacaciones en el propio país.

Valoración:10menosmas

@Ana @Miquel Ciutat
Hace 11 días

Olé. Gracias por vuestros comentarios. Totalmente de acuerdo con vosotros. Nada más que añadir

Valoración:3menosmas

!!!! Vergonyos!!!!
Hace 11 días

Salvado no sabes lo que te pierdes, Mallorca de por si es un paraíso, y este verano por las desgraciadas circunstancias es un paraíso solo para Mallorquines! Pero quédate donde estas, sobreviviremos! Anims Gent de ses Illes, en sortirem! Una sanitaria.

Valoración:14menosmas

Patricia
Hace 11 días

Mientras se permita entrar gente de la península, de Barcelona, seguiremos muy jodids!! Por eso el inglesito puso la cuarentena, no por los ciudadanos de Baleares, sino por lo que entra aquí , especialmente de Barcelona. Puede que algún guiri llegue afectado, pero todo suma!! se debería exigir a todo el que entra a la isla, traer un certificado de haberse realizado el PCR, 24 HS ANTES.

Valoración:26menosmas

Analogico
Hace 12 días

Es necesario decir que , este invierno yá estamos cubiertos por nuestros médicos , que tendrán que trabajar y esforzarse más. Para eso se les paga , después un aplauso y ellos se sienten mejor. Estamos mejor preparados que EEUU. Tenemos la sanidad mas solidaria de Europa .

Valoración:-9menosmas

Romi
Hace 12 días

No tanta controversia, mascarilla y distancia de seguridad y punto. Así de fácil, es una responsabilidad individual!!

Valoración:21menosmas

Rosita
Hace 12 días

como no va a haber casos entre los trabajadores de la hostelería??? Los camareros y trabajadores diversos ,de este sector,van con sus mascarillas. Con las mascarillas protegen al cliente pero ... si el cliente no la lleva quien protege al trabajador??? La mascarilla ,que llevamos todos,no nos protege al 100% es más para proteger a los demás. Es muy normal que haya rebrotes en bares, hoteles y locales de ocio. Seamos más responsables y usemos la mascarilla .

Valoración:26menosmas

Joan56
Hace 12 días

Perdon cuando cambiaron a Franco de tumba, salio el NODO q estaba enterrado con el? Articulos asi insultan la inteligencia de las personas

Valoración:6menosmas

@Precaución por favor
Hace 13 días

Yo no salí nunca al balcón para aplaudir. En el fondo, apoyo siempre al personal sanitario porque con atender a los enfermos con patologías diversas ya tienen suficiente trabajo, pero no en las formas porque este gesto de aplaudir cada dia a la misma hora es una muestra de seguidismo y de un histrionismo ridículo (otra cosa muy diferente era cuando los sanitarios aplaudían a los enfermos que salían de la UCI). Además, el tiempo me ha dado la razón, porque hay muchos de quienes se reunen para hacer botellón (que son culpables en parte de los rebrotes) seguro que aplaudían, cantaban y bailaban cada día a las 20 horas desde su balcón. Para hacer juerga tenemos el fin de año y carnaval.

Valoración:69menosmas

123
Hace 13 días

@ Chófer - Creo que confundes el significado de "tergiversar" por tu falta de capacidad "conectar" hechos. Efectivamente los turistas no quieren venir porque en UK se han impuesto cuarentenas. ¿Pero por qué se han impuesto cuarentenas? Pues en gran parte porque la ciudad española con más proyección internacional, Barcelona, se ha convertido en el foco europeo del coronavirus. Y cada día vienen aviones de Barcelona a Mallorca. Pues nada, mejor traer gente infectada de Cataluña (y acabar infectándonos nosotros tabmién) que traer a los millones de turistas que necesitamos. Y ojito, que los alemanes se lo están empezando a pensar. Venga, más vuelos de Barcelona por favor!!

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8