El incremento de nuevos casos detectado durante los últimos días obedece a la detección precoz. | DANIEL ESPINOSA

TW
77

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.651 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 81 más que este jueves. No obstante, la mitad de las notificaciones corresponden a casos de días anteriores que estaban pendientes de validación.

Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.546 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.210 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 204 a Eivissa y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.142 personas se han curado, 2 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19 y el acumulado en Balears es de 230 personas fallecidas debido al coronavirus.

Estos datos suponen que en la comunidad hay 279 casos de COVID-19 activos, 79 más que ayer.

Incremento de nuevos casos gracias a la detección precoz

Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que obedece a la labor de detección precoz que realizan desde el Centro Coordinador de COVID-19 de Atención Primaria. Las enfermeras rastreadoras del Centro Coordinador identifican a una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho se les realiza una prueba PCR. Se da la circunstancia de que prácticamente un 70% de los nuevos casos comunicados corresponden a personas asintomáticas que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de detección de las Illes Balears. La detección de estas personas con COVID-19, pero que no manifiestan síntomas, y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus y ello sirve para contener la pandemia.

Datos del Servicio de Salud

Noticias relacionadas

El Servicio de Salud, por su parte, informa que este viernes hay 343 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2. De estas personas, hay 64 casos en atención hospitalaria (7 en UCI) y 279 en primaria. Entre estos casos se incluye a personas con infección por COVID-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 61 personas hospitalizadas (34 de las cuales por causa sociales, no clínicas) y de éstas 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. 250 personas son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no queda ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila por COVID-19 y 16 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Eivissa son 3 las personas hospitalizadas (1 en UCI). Además, 10 casos confirmados son seguidos en Eivissa en su domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 3 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 68 que se encuentran en vigilancia (49 en Mallorca, ninguna en Menorca y 19 en Eivissa) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, asimismo, han realizado 189.227 pruebas (146.987 PCR, 10.806 test rápidos de anticuerpos y 31.434 serologías).

Respecto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo contagio y en la actualidad hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.