Operación anticorrupción en la Autoritat Portuària de Balears

Gual de Torrella pone su cargo a disposición de Armengol

| | Palma |

Valorar:
preload
El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, antes del consejo de administración en el que anunció que no pensaba dimitir, al menos de momento. La presión política ha hecho que cambie de opinión y deje su cargo a disposición de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, antes del consejo de administración en el que anunció que no pensaba dimitir, al menos de momento. La presión política ha hecho que cambie de opinión y deje su cargo a disposición de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Redacción Local

El president de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, pone su cargo a disposición de la presidenta del Govern, Francina Armengol. A pesar de que inicialmente anunció su voluntad de seguir en el cargo, al menos unos meses, la presión política de Podemos, y sobre todo de Més, están detrás de su renuncia.

Los dos partidos han presionado para que el presidente de la entidad dejara su cargo al entender que no podía seguir en este puesto tras haber sido detenido por la Guardia Civil y tras su puesta en libertad con cargos por presunta corrupción.

La ejecutiva de Més se reunió esta misma semana para debatir esta cuestión y, tras un intenso debate, se impuso la decisión de pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que le apartara del cargo.

Podemos también había pedido antes la dimisión del presidente de la Autoritat Portuària al entender que su continuidad en el puesto era perjudicial para la imagen del Govern.

Fuentes de Podemos insistieron este jueves en que Gual de Torrella debía irse de inmediato y anunciaron que redoblarían su presión en el Consell de Govern para que su salida fuera de inmediato.

Comparecencia de Armengol

A estos elementos se añade un factor que complicaba aún más la continuidad del presidente de la Autoritat Portuària en el cargo: una petición de comparecencia urgente de la presidenta solicitada por el PP y que en principio estaba dispuesta a apoyar Podemos.

La amenaza de que la propuesta saliera adelante hizo el president del Parlament, Vicenç Thomàs, anulara el miércoles la Junta de Portavoces en la que debía votarse este asunto. La Junta se reúne esta mañana y la formación morada celebró ayer una ejecutiva para decidir su voto, ya que había un sector del partido que no estaba de acuerdo con pedir la comparecencia y «entrar en el juego del PP», según explicó un dirigente.

La formalización de la renuncia de Gual de Torrella no se hará en el Consell de Govern de hoy, con toda probabilidad, ya que la presidenta no estará en la reunión y la reunión estará presidida por el vicepresident del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes.

Armengol ha viajado a La Rioja con las conselleras de Salut, Patricia Gómez, y d’Hisenda, Rosario Sánchez, para participar en la Conferencia de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez.

Se da por hecho que la petición de que Gual de Torrella sea apartado de su cargo se formalice, en todo caso, en un próximo Consell de Govern y se envíe al Ministerio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Muy bien
Hace 7 días

Ahora los siguientes a investigar deberían ser MES y Podemos y todo su séquito.

Valoración:menosmas

llorenso
Hace 7 días

en unos meses lo vemos colocado en otro chiringuito de director general,,,,,me equivocare ?.... después de arruinar todo negocio que gestionaba el " experto "...ese....donde van a parar todos estos fenómenos,,,,en cargos políticos...donde van TODOS los frcasados o los que no sirven ni para gestionar ni para trabajar en empresas privadas

Valoración:3menosmas

Joven
Hace 7 días

Si Podemos no acepta la comparecencia de Armengol va a ser todavía más complice de lo que fue en su momento el propio nombramiento que ya fue incomprensible.

Valoración:1menosmas

Contribuyente
Hace 7 días

Ya me imagino la escena: Ambos, cogiéndose uno a otro sus partes, y diciendo: ¿No nos haremos daño, verdad?

Valoración:1menosmas

Borrón y cuenta nueva
Hace 7 días

La APB solo recuperará la credibilidad con un cambio de cúpula. Lo mismo da si son chanchullos administrativos o delitos. Cara a la credibilidad me refiero. Las noticias que se van conociendo, no son de conductas ejemplares. Por tanto, urge limpieza, tratar de no perjudicar a nadie mas, ni favorecer amiguetes, revisar los temas pendientes para que no estén contaminados y borrón y cuenta nueva. Sólo así, regenerando el organismo, podemos fiarnos nuevamente de él. Y si hay algo penal, que cumplan con la ley.

Valoración:8menosmas

tofol
Hace 7 días

vaya tropa !

Valoración:20menosmas

¿Dimite o no?
Hace 7 días

¿Poner el cargo a disposición de Armegol?. Armengol siempre lo tiene "a disposición", lo puede cesar cuando quiera. Por eso la pregunta sigue siendo: ¿por qué no dimite?

Valoración:22menosmas

Quasimodo
Hace 7 días

Vaya marrón, eh Francina?

Valoración:23menosmas

Ciudadano
Hace 7 días

Gual de Torrella no quiere ser el fusible de la trama. Esta diciendo.... "Si yo caigo, caemos todos"..... Y la presidenta le esta esquivando el culo a la jeringa.. No toma cartas en el asunto y se va el fin de semana de Reunión. ELLA lo nombró y no emite opinión. Igual que Esperanza Aguirre con Granados. Todos iguales y no aprenden. Como esperan que pensemos distinto sobre ellos.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1