Turismo en Mallorca poscoronavirus

Sensores en las playas de Baleares para controlar el aforo

|

Valorar:
preload
Los sensores pueden funcionar sin cobertura de internet y sin conexión a la corriente eléctrica.

Los sensores pueden funcionar sin cobertura de internet y sin conexión a la corriente eléctrica.

Govern balear

El Govern balear ha presentado este jueves una tecnología para controlar el aforo de las playas mediante el uso de sensores que no necesitan estar conectados a la corriente eléctrica ni tener internet, después de aplicar una experiencia piloto en Ciudad Jardín que ha demostrado su eficacia.

La consellera balear de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha puesto a disposición este sistema a los cuatro consells insulares y a los municipios baleares para mantener un control minucioso y en tiempo real de la ocupación de las playas, así como generar alertas en caso de que el número de usuarios supere la capacidad establecida.

Lo ha hecho después del éxito del proyecto piloto realizado en la playa palmesana, donde se instalaron estos sensores impulsados desde el centro público de innovación balear IBETEC con apoyo de la empresa Axión, según informa este jueves el Govern balear.

La principal ventaja de esta tecnología es que los sensores pueden funcionar sin cobertura de internet y sin conexión a la corriente eléctrica, ya que son capaces de incorporar placas solares que los hacen plenamente autónomos y muy adecuados para zonas con infraestructuras limitadas.

El sistema es capaz de evaluar informáticamente, dentro del mismo dispositivo, la densidad de personas en un espacio determinado y su relación con la capacidad recomendada, y envía a la administración competente el estado de ocupación de las playas con una frecuencia de entre uno y dos minutos.

Para garantizar la privacidad de los que acuden a las playas, sólo transmite los datos numéricos relativos a la densidad de personas, pero no imágenes del espacio analizado.
Cuando se superan las capacidades permitidas o se producen concentraciones excesivas de personas, el sistema avisa con rapidez al centro de mando.

El Ejecutivo de las islas ha puesto a disposición de todas las administraciones esta herramienta, compatible con otros sistemas de medición de concentraciones de personas y que se puede conectar muy fácilmente a cualquier web o aplicación de información turística.

De esta manera, los ciudadanos podrán consultar la ocupación a la hora de tomar la decisión de ir a una playa, para lo que se ha creado un servicio web disponible en platges.caib.es, playas.caib.es, y beaches.caib.es.

En esta página se presentará la información del número de personas en las playas que tengan instalados los sensores mediante un código de colores.

Los datos que ha arrojado el proyecto piloto indican que la ocupación no ha superado en ningún momento el 15 % y, por tanto, se ha garantizado el distanciamiento social y la seguridad de los bañistas.

Los picos de ocupación se registraron los fines de semana, alrededor de las 19.00 horas los sábados y de las 12.30 horas los domingos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ZEUS
Hace 6 días

PARA CUANDO UN SENSOR EN EL MAR

Valoración:menosmas

Pedro
Hace 7 días

Parece que hay mucha gente que se toma a broma lo del virus relacionando el Covid con una forma de invadir la privacidad de las personas por parte del gobierno sea de derechas o izquierdas, sea en Baleares o Andalucía, que se lo pregunten a gente que ha pasado la enfermedad y aún tienen secuelas, eso sí no han fallecido desgraciadamente.

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace 7 días

Muy bonito todo para creer lo

Valoración:2menosmas

Donaldo
Hace 8 días

Interesante todo lo que se puede hacer para aun mas controlar la poblacion usando el argumento de proteger nos de este "letal" virus. Como va el decir nunca pierde la oportunidad que ofrece una crisis. Como después de los atentados del 09/11 todos estas medidas serán permanentes. El miedo creado alrededor a este virus es artificialmente aumentado, igual que a los atentados terroristas. En Estados Unidos morían mas gente asesinado por la propia policía que por atentados terroristas.

Valoración:6menosmas

Toni Piulo
Hace 8 días

Las cámaras están mal enfocadas, los embudos al paso de gente que provoca aglomeración y falta de distanciamiento los provoca la actividad de negocio en suelo público, las mesas y sillas ocupando el espacio de transito y las zonas verdes, a pesar de tener vacías o cerradas las terrazas de propiedad privada.

Valoración:4menosmas

Ya están aquiiiiiii!
Hace 8 días

Comunismo en la estado puro!

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 8 días

Que asco¡¡¡

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1