Gabriel Escarrer alaba el comportamiento del turismo español este verano. | M. À. Cañellas

TW
12

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), analiza el impacto de la decisión del Gobierno británico. Crítico con la medida, exige al Gobierno español un esfuerzo diplomático en Europa para dar a conocer que somos un destino seguro para evitar las cuarentenas.

¿Cómo valora la decisión del Reino Unido?

­– Es desproporcionada, si consideramos que los datos epidemiológicos sitúan las tasas de infección de las principales comunidades turísticas españolas muy por debajo de la tasa del propio Reino Unido. En ausencia de justificación epidemiológica, debemos pensar que una medida como esta, adoptada de forma precipitada y con un efecto tan devastador, se ha hecho por otras razones, probablemente políticas.

¿Qué ha pasado en su opinión?

Noticias relacionadas

­– La medida contradice el criterio marcado por la Unión Europea de abrir las fronteras entre países y regiones con una situación sanitaria similar. Pedimos al Gobierno español un esfuerzo especial de diplomacia y comunicación, para transmitir al Reino Unido, y al resto de mercados, con mucha mayor intensidad, la realidad de la situación en España y la seguridad que ofrecemos a los turistas.

¿Somos un país seguro?

­– España es un país seguro, con una situación controlada y un seguimiento adecuado de la evolución de la pandemia. El sector turístico ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad turística.

¿Qué impacto tendrá todo esto?

­– Las consecuencias económicas serán importantes. Por ello, aunque nuestra premisa como empresarios responsables es la de abrir todos los hoteles posibles, siempre que exista viabilidad económica, lamentablemente, es muy posible que la medida adoptada por Londres nos obligará a suspender la apertura prevista para algunos hoteles con clientela británica o que se encuentran en destinos más expuestos a este mercado.