Madrid amenaza con impugnar la norma del Govern balear en contra de los fondos buitre

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern balear y el Gobierno central deberán negociar para controlar la actividad de los fondos buitres.

El Govern balear y el Gobierno central deberán negociar para controlar la actividad de los fondos buitres.

Jaume Morey

El Govern balear y el Gobierno de Pedro Sánchez deberán sentarse a negociar para evitar que el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda acabe en el Tribunal Constitucional. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, avisa de que este decreto ley, validado en febrero por el Parlament, tiene varias disposiciones inconstitucionales.

Ambos gobiernos han acordado la creación de una comisión bilateral para resolver las discrepancias con respecto a la ley. El desacuerdo afecta básicamente a medidas para controlar la actividad de los fondos buitre y de los grandes bancos.

El Gobierno considera que Baleares no tiene competencias para ejercer el derecho de tanteo y retracto cuando se produce una venta de viviendas entre grandes tenedores. El Govern pretende tener derecho de compra preferente porque la propiedad de esos pisos se consiguió de forma mayoritaria con desahucios.

Plusvalías

«Los bancos obtuvieron plusvalías con las ventas y nosotros creemos que la Comunitat debe tener derecho preferente», señaló el director general d’Habitatge, Eduardo Robsy.

Otra de las medidas del decreto ley que cuestiona el Gobierno es el hecho de que los bancos tengan que ofrecer la posibilidad de un alquiler social a las familias que desahucien por impagos. El Gobierno de Pedro Sánchez entiende que se trata de normativa básica estatal, por lo que el Govern no tiene competencias para legislar en la materia. El Gobierno también cree que las medidas para agilizar el procedimiento administrativo vulneran la ley básica estatal, así como todo un amplio apartado dedicado al desarrollo de planes especiales de vivienda de titularidad pública. El Govern buscaba agilizar la tramitación de estas viviendas y conseguir más suelo.

El director general d’Habitatge se mostró convencido de que las dos administraciones llegarán a un acuerdo favorable para los intereses de Balears. Recordó que sucedió lo mismo con la Ley de Vivienda, sobre la que también hubo una amenaza de recurso de inconstitucionalidad que finalmente no prosperó.

Robsy explicó que Balears está siendo una comunidad pionera en legislación de vivienda y el Gobierno mira con detalle toda las normas que se aprueban en las Islas. Señaló que uno de los objetivos de la ley que ahora se cuestiona era «marcar de cerca» a los grandes tenedores para que no hicieran negocio con inmuebles conseguidos durante la anterior crisis. «Los grandes tenedores y los bancos salieron beneficiados de esa gran crisis y nosotros queremos poder socializar esos beneficios», dijo.

Justificación

El director general está convencido de que el Govern podrá justificar la necesidad de estas medidas en las Islas, que además son específicas para Balears por la singularidad que presenta en materia de vivienda. En cualquier caso, aseguró que, si finalmente debe modificarse la norma, la voluntad del Ejecutivo balear es que los cambios mantengan «el espíritu» del decreto ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace 8 días

El "buitre" está muy valorado en ecologismo, pero menos en socio-economía, al parecer.

Valoración:menosmas

Ciudadano
Hace 9 días

Gracias por confundir a las personas con el titular parecen los hoteleros que tiran la piedra y esconden la mano una carrera universitaria para decir que una ciudad impone unas condiciones es digno de un CUM LAUDE

Valoración:-1menosmas

azrael
Hace 9 días

Que le den a todo lo que propone este desgovern...cuando no es directamente ilegal, es que no tiene competencia para hacerlo. Siempre con la misma cantinela de los deshaucios y los supuestos "débiles y vulnerables"....a los que no se les ocurre trabajar ni por asomo.

Valoración:1menosmas

Coalición de Izquierdas?
Hace 9 días

Vaya! Para una vez que el Govern es innovador y protege al débil, en contra de los especuladores que están hundiendo nuestro bienestar, resulta que Madrid le para los pies. Los titulares, cuando ganaron el gobierno en Madrid, decían que era un gobierno de izquierdas. Pero parece que no. Convendría se definieran. O que se lo hagan mirar. Quizá padecen de esquizofrenia aguda.

Valoración:5menosmas

clio
Hace 9 días

Cuanto menos bienes inmobiliarios compren las autoridades, mejor para todos, pues suele tratarse de operaciones cojas, como la compra de los solares en Campos por el IBAVI a un precio escandaloso.

Valoración:-4menosmas

Magnman
Hace 9 días

Mira que soy ideologicamente contrario al Govern actual, pero esta medida anto-fondos buitres es lo mejor que se ha hecho en baleares en años. Ya está bien que se repartan las islas entre guiris, bancos y corruptos. Cuando haya chanchullos, que el estado intervenga, compre por el precio que se iba a comprar, multe a las partes por especuladores y dedique esas viviendas al alquiler social. Es puro beneficio para los mallorquines.

Valoración:6menosmas

Mortevius Prime
Hace 9 días

Normal, Ana botella debe estar tirándose de los pelos desde la noticia pasada del govern.

Valoración:4menosmas

XivosFean
Hace 9 días

El que dice que “no existen los fondos buitres” ES HIJO DE PRIMOS.

Valoración:14menosmas

Miquel
Hace 9 días

L'article 47 de la constitució, que diu? Aquest no s'ha d'aplicar?

Valoración:5menosmas

Desenganat
Hace 9 días

Quan es govern més progressista de s'historia d'Espanya, fa exactament ses mateixes polítiques que pugui fer cualsevol govern de dretes, alguna cosa hem votat malament.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2