TW
0

Ha abierto el plazo de matrícula para empezar a estudiar en la UIB el próximo curso, que en el período de preinscripción ha registrado más de 7.000 alumnos, que son un 13,8 % más que este curso que acaba de terminar, con 854 alumnos más que el año pasado.

Las notas de corte suben respecto al año pasado. Para Medicina, que presenta la más elevada, es de 13,106, cuando el curso pasado fue de 12,622, según datos de la UIB.
Entre los estudios con la nota de corte más alta, para la doble titulación de grado de Matemáticas y de Ingeniería Telemática, la nota corte este curso es de 12,004 cuando el curso pasado fue de 9,908. Para el grado de Bioquímica, la nota de corte este curso es de 11,594 y el pasado fue de 11.

La nota de corte para la doble titulación de grado en Administración de Empresas y Derecho, la nota de corte es de 11,342 y el curso pasado fue de 9,298. Para el grado de Odontología es de 11,325 y el curso pasado era de 10,26.

La matrícula de los alumnos de nuevo ingreso se realizará entre el 27 de julio y el 4 de agosto en diferentes listas de admitidos, y se podrá formalizar en línea o con atención presencial con cita (https://citaprevia.uib.es/).

El horario de atención telefónica, del 27 al 31 de julio y los días 3 y 4 de agosto, será de 9 a 21 horas, en el 971 10 10 70. También resolverán dudas y atenderán peticiones a través de la dirección electrónica alumnes@uib.cat.

Por su parte, los alumnos de continuación recibirán un correo electrónico el 31 de julio, indicando a partir de qué día y qué hora pueden formalizar la matrícula, que será del 14 al 18 de septiembre, según la nota competitiva del expediente académico. Del 21 al 23 de septiembre, la matrícula estará abierta para todos los alumnos.

Para el curso 2020-21, el Govern y la UIB han acordado una serie de medidas para contrarrestar los efectos que pueda tener la COVID-19, como congelar las tasas universitarias y ofrecer facilidades en las condiciones de pago de la matrícula a los alumnos afectados por la pandemia durante el curso 2019-20.

El precio de la primera matrícula se mantiene desde 2014 y que en 2018 se bajó un 10 % el de estudios de grado y de máster, y un 15 % para los máster que habilitan para ejercer actividades profesionales reguladas.

Una de las principales novedades del año académico 2020-21 es la creación de una ayuda económica a la que podrán acceder los alumnos de continuación y que será del mismo importe que las matrículas anuladas el curso 2019-20 debido a la pandemia. Este año, 162 alumnos han anulado algún tipo de matrícula debido a la COVID-19.

Además, a los estudiantes de doctorado que no hayan podido presentar la tesis doctoral y que se ven obligados a volver a matricularse, la UIB los inscribirá sin coste y por un período equivalente a la duración del estado de alarma.

En el caso de los contratos de posdoctorado, predoctorado y técnicos de investigación, de convocatorias de la CAIB, que terminen en los doce meses a contar desde la declaración del estado de alarma, se prorroga de oficio su duración tres meses.

Además hay una convocatoria permanente de Ayudas sociales de la Universidad Solidaria de las Islas Baleares para sus alumnos que, por causas sobrevenidas, se encuentren en dificultades económicas temporales para continuar estudios oficiales. Se trata de microcréditos para pagar la matrícula, el transporte, la manutención y el material didáctico.