La presidenta Francina Armengol, la ministra Reyes Maroto; Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, en Ibiza.

TW
31

El Govern balear y el Gobierno central han lanzado este lunes un mensaje común desde Ibiza sobre la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los turistas que viajen a España. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, han explicado que desde este fin de semana se mantienen contactos con el Gobierno británico para levantar la cuarentena en las Islas, también en Canarias, en base a los datos epidemiológicos y a la inversión y el trabajo que se ha realizado durante estos meses y que sitúa a Baleares como un destino seguro.

La ministra Maroto ha confirmado que existe «voluntad por parte de los dos gobiernos» y que se trabaja «de forma acelerada» para evitar que la decisión del ejecutivo de Boris Johnson se traduzca en cancelaciones masivas. «El objetivo es quitar la cuarentena cuantos antes en las Islas, mejor hoy que mañana», ha valorado.

Noticias relacionadas

En ese sentido, como ya adelantaron este domingo desde el Ejecutivo balear, se está trabajando en un corredor turístico seguro con Reino Unido, «algo en lo que Baleares ya tiene una experiencia exitosa, después de que el pasado 15 de junio se abriera ese corredor con Alemania».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en que los datos epidemiológicos avalan la petición de Baleares y del Gobierno de España y ha recordado que la experiencia previa del corredor turístico con Alemania «nos ha permitido ofrecer con toda tranquilidad, rigor y compromiso un destino seguro. Es el mensaje que explico cada día y hoy, aún más, a tenor de la decisión de Reino Unido. Quiero recordar que las autoridades británicas no han dejado de recomendar viajar a Canarias y Baleares, pero tenemos esa traba de la cuarentena. La propuesta que hacemos hoy es quitarla y apostar por ese corredor seguro», ha insistido.

Finalmente, la ministra ha explicado a los medios de comunicación que el Gobierno ofrece «información a los países europeos de manera diaria y territorializada de la evolución de la pandemia porque es diferente la situación sanitaria en las Islas que en la Península». Además, ha avanzado que el Gobierno establecerá un diálogo con el resto de las comunidades que piden corredores aéreos turísticos seguros para ver cuál es su propuesta y trasladarla al Gobierno británico, siempre basada en datos y en la situación epidemiológica.