Patricia Gómez, ha asegurado que «el Govern seguirá trabajando para evitar la cuarentena a los británicos que vuelvan de Baleares». | Josep Bagur Gomila

TW
20

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que «el Govern seguirá trabajando para evitar la cuarentena a los británico que vuelvan de Baleares», tras la recomendación de este país a sus ciudadanos de no viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, y el anuncio de cuarentenas para todos los británicos que vuelvan de suelo español.

Según ha informado Gómez este domingo a los medios, «el hecho de que Reino Unido no prohíba viajar a las Islas es una buena noticia» aunque, ha reconocido, «en cuanto a la situación personal de cada viajero, cualquier noticia que puede poner en riesgo viajar, supone cancelaciones y esto es una mala noticia para una comunidad autónoma eminentemente turística como la nuestra».

Por este, ha añadido, «seguiremos trabajando desde el Govern» y, ha anunciado, «este lunes hablaré con el embajador británico para poder establecer que no sea necesario la cuarentena para aquellos ciudadanos británicos que vuelvan de Baleares».

Noticias relacionadas

En esta línea, ha recordado que «Reino Unido tiene una incidencia de la COVID-19 del 13,7, mientras en Baleares esta es de ocho y en España de más de 37, a consecuencia de la situación en Aragón, Cataluña y Navarra».

«De momento, el resto de territorios españoles tienen una buena situación epidemiológica», ha añadido Gómez, quien ha destacado que «los empresarios se han volcados en que la situación sea segura y que el sistema sanitario de las Islas está preparado para duplicar las camas en caso de rebrote». También, ha reiterado, «el Govern mantiene una actitud proactivos con la vigilancia de la enfermedad».

Por otro lado, Gómez ha recordado que «en las últimas semanas el Govern ha insistido mucho en disponer de nombres y apellidos de los viajeros que provengan de zonas de alta incidencia de otros países y así firmaremos un convenio con el Ministerio de Sanidad para poder tener estos datos».

Además, ha añadido la consellera de Salud, «hemos puesto sobre la mesa al Ministerio de Sanidad la experiencia obtenida por Baleares en los controles a pasajeros internacionales para poderla aplicar en los que procedan de vuelos nacionales». «Aunque entendemos que es un tema complejo seguiremos ofreciendo esta posibilidad», ha concluido.