Llobera se muestra preocupado por la evolución de la temporada. | miquel a. cañellas

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Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares señala que nunca los hoteleros habían vivido una temporada como la actual con tanto imponderables y factores exógenos, de ahí que se ha pasado de una buenas previsiones a un horizonte plagado de incógnitas que va a mediatizar toda la planificación .

¿Qué está ocurriendo en los mercados emisores ?
— Hay mucha intranquilidad por las noticias de rebrotes en España y esto genera desconfianza. La respuesta de los mercados emisores es muy clara: paralización de las reservas. Esto afecta a las previsiones de las cadenas en cuanto a aperturas en las zonas turísticas de Mallorca. Los mercados emisores se están viendo afectados por la incertidumbre que hay en destinos vacacionales españoles. Y esto nos afecta directamente.

¿Qué falla en esta estrategia?
— Creo que se están exagerando las noticias sobre los rebrotes, Considero que se ofrece demasiada información sobre rebrotes que afectan a unos pocos y esto genera alarmismo en los países europeos. Balears es un destino seguro desde el punto de vista sanitario, pero los mensajes que llegan a los países extranjeros no son muy claros.

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¿Tendremos en Mallorca una temporada turística que llegue hasta octubre?
— No se va a conseguir alargar la temporada hasta finales de octubre, tal y como estaba previsto en un principio con la cierta normalización a nivel turístico en Europa. Las previsiones no son buenas y considero que si llegamos a octubre será un éxito, pero todos los indicadores apuntan a que será mucho antes.

¿Todo es muy cambiante en estos momentos ?
— Pues sí y ello confunde a toda la cadena de valor turística, en este caso aerolíneas, touroperadores, transportistas, hoteleros y resto de sectores. El alarmismo nunca es bueno, menos en turismo. Es por ello, que urge lanzar mensajes claros, directos y sin informaciones contradictorias.

¿Habrá menos aperturas de establecimientos?
— Es cierto que los últimos acontecimientos no ayudan y cada empresa toma sus decisiones acorde con sus niveles de comercialización. La respuesta es que habrá menos aperturas.

¿Los esfuerzos están dedicados ya a la temporada 2021 ?
— Mientras no haya una vacuna contra la COVID-19 no se puede hacer ninguna previsión. Todos deseamos que sea mejor, pero no dependerá de nosotros.