TW
3

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a seis migrantes tras localizar anoche una patera en Cala Truja, en el municipio de Sant Josep, en Ibiza.

El operativo de búsqueda del Instituto Armado localizó, sobre la una de la madrugada, a seis ocupantes de la embarcación, todos varones jóvenes, adultos, originarios de Argelia, ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Todos han sido trasladados a dependencias de Guardia Civil en Sant Josep y posteriormente pasarán a cargo de Policía Nacional. La Guardia Civil continúa este sábado la búsqueda con patrullas por tierra para tratar de localizar a más migrantes.

Esta patera hallada en Ibiza se suma a las dos que fueron interceptadas a última hora de la tarde de este viernes en aguas de Cabrera, con 31 migrantes, todos ellos hombres. Fueron trasladados por Salvamento Marítimo al dique del Oeste de Palma donde fueron atendidos por Cruz Roja, antes de que la Policía Nacional se hiciera cargo de ellos en torno a la medianoche.

Con estas tres embarcaciones, son 18 las pateras llegadas a Baleares en lo que va de año y 223 los migrantes arribados a las islas.

Hasta este viernes habían llegado 15 pateras a las islas con 186 inmigrantes. Por islas, a Cabrera han llegado 6 pateras este año; 5 a la costa de Mallorca, 3 a Ibiza y una a Formentera.

Las dos primeras llegaron el pasado 2 de enero con 25 inmigrantes: 14 en una patera interceptada por la Guardia Civil cuando navegaba en aguas de Cabrera y otros 11 detenidos en Ibiza.

El 9 de febrero llegaron otros 18 migrantes interceptados cerca de Cabrera; al día siguiente llegó otra a Sant Josep de sa Talaia, en Ibiza; y el día 13 otra más a Cabrera con 13 personas a bordo, de los que 5 resultaron ser menores. Cabrera fue también el destino de otra partera el 18 de febrero y de la llegada el 24 de febrero con 16 ocupantes.

Después de tres meses sin ninguna embarcación, el 17 de junio llegaron siete personas a Ses Salines (Mallorca), seis adultos y un menor, y el 18 de junio fue hallada otra patera a medio kilómetro de distancia del Faro de ses Salines, y fueron localizados otros siete migrantes. El 22 de junio arribó otra a Cala Martina, en la costa del municipio ibicenco de Santa Eulària, con 11 migrantes.

A estas se suman cinco llegadas el 29 de junio, con 57 inmigrantes llegados a Cabrera, Mallorca y Formentera.

La primera de las embarcaciones la detectó el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al oeste de Cabrera y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil la interceptó en el mar, con 13 ocupantes.

Más tarde, la Guardia Civil localizó en tierra otra embarcación, en la playa dels Estanys de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, de la que fueron detenidos 14 migrantes; y otras dos pateras a la deriva, también en la zona, a pocas millas del Faro de Ses Salines y de la playa des Cargol.

En Formentera, fueron detenidos 17 migrantes, uno de ellos menor de edad, de una embarcación hallada en las proximidades del faro de Sa Mola.

En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes, pero hasta el 5 de agosto solo había llegado una, con dos ocupantes.