Concentración del Movment feminista de Mallorca con motivo de los últimos asesinatos por violencia machista. | Pere Bota

TW
16

Cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España en una semana. Esta cifra «tiñió» este viernes de color lila la Plaza España de Palma durante la concentración organizada por el Moviment Feminista de Mallorca. El objetivo de los activistas era denunciar «la sistemática violencia que sufrimos las mujeres».

Cerca de medio centenar de mujeres alzaron la voz al recuerdo de las víctimas bajo el lema ‘Si tocáis a una, respondemos todas’. Durante el acto recordaron que el número de asesinadas en España llega a 25 en 2020, y 1.058 desde 2003.

Ruido

Aunque las participantes mantuvieron un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, Moviment Feminista de Mallorca quiso «hacer ruido» y «señalar» a las instituciones como principales responsables. La coordinadora de la entidad también pidió que la ley se aplique «con contundencia» y, sobre todo, «que proteja a las víctimas desde el momento en que se decida denunciar». Asimismo, Balears conoció hace dos semanas el primer asesinato por violencia machista del año.

La concentración, que concluyó a última hora de la tarde de este viernes, estuvo marcada por los protocolos sanitarios correspondientes.