Decenas de representantes de las organizaciones de la izquierda independentista se reunieron en la plaza de Cort de Palma. | Redacción Local

TW
44

«PSOE, MÉS y Podemos han demostrado que no son ninguna alternativa real a la derecha españolista», un hecho que en el complejo escenario actual que predomina en Baleares, en plena crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19, desembocará en una suerte de recetas de 'austeridad 2.0', una versión actualizada de los recortes y ajustes que marcaron la salida de la crisis económica iniciada en 2008.

Ese es el pronóstico que con contundencia lanzaron este jueves en Palma las organizaciones de la izquierda independentista de Mallorca, reunidas en una concentración bajo el lema 'Preparem-nos' para exponer su posicionamiento político en la época del coronavirus.

Así, militantes de las organizaciones que componen este segmento ideológico, desde los jóvenes de Arran y SEPC, hasta Endavant y Alerta Solidària pasando por la CUP, presentaron un documento que llama a la organización popular ante los posibles retrocesos en material social y de derechos que se articulan con «la excusa» de la COVID-19.

En este contexto, sus portavoces han reivindicado «la construcción de un nuevo espacio político de unidad popular», que podría recoger el bagaje de experiencias previas como Crida per Palma, el espacio municipalista que obtuvo algunos miles de votos en las pasadas elecciones al Ajuntament de Palma.

Esta propuesta viene capitalizada por el impacto de la crisis en Mallorca y sus consecuencias. «Somos más vulnerables ya que el monocultivo turístico nos hace extremadamente dependientes. Se están perdiendo miles de puestos de trabajo», alertaron los independentistas.