Turismo en Mallorca poscoronavirus

Solo se aloja en las Islas el 8 % de los turistas que en 2019 de enero a junio

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la llegada de los primeros turistas alemanes del plan piloto.

Imagen de archivo de la llegada de los primeros turistas alemanes del plan piloto.

Efe

Los hoteles de Baleares alojaron a 313.145 viajeros en el primer semestre del año, lo que representa solo un 8 % de los 3.968.781 turistas que se registraron en el mismo período del año pasado. Representa un 92 % menos. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ponen de manifiesto las consecuencias de la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad impuestas en España para frenar la propagación del coronavirus.

El turismo es una de las actividades más afectadas y el cierre de fronteras a mediados de marzo supuso un freno para el sector, que había comenzado el año mejor que el anterior. Como se aprecia en el gráfico adjunto, en enero y febrero, pese a ser meses de temporada baja, hubo más viajeros que se alojaron en hoteles de las Islas que en los mismos meses de 2019.

El número de pernoctaciones de enero a junio se redujo poco más de un 94 %. De las 21.226.054 del año pasado, se ha pasado a las 1.199.800 de este ejercicio.

No fue hasta el 15 de junio, con el plan piloto, que empezaron a llegar los primeros turistas a Balears, tendencia que se extendió a partir del 21 del mismo mes con la apertura de fronteras. Desde entonces, la reactivación del sector es más lenta que rápida.

Planta abierta

Según los datos del INE de ayer, la estimación de hoteles abiertos en junio en Balears era de 99, con 9.824 plazas. Representa alrededor de un 6 % de la planta hotelera de las Islas. En junio del año pasado 1.341 hoteles abiertos y 360.084 plazas disponibles.

En cuanto al grado de ocupación por plazas, en junio de 2019 se superó el 82 %, mientras que este año no se alcanzó el 24 %. De todos modos, la ocupación media en junio superó la media estatal (18,75 %) y Balears se situó entre las comunidades con mayor grado de ocupación hotelera, pese a que los datos no son buenos.

Otro dato preocupante que revela la estadística del INE es el personal empleado por los establecimientos hoteleros. En junio de este año contaban con 805 trabajadores, un 98 % menos que los 60.350 que había en junio del año pasado. Si bien se trata solo de una estadística elaborada a partir de una encuesta y no de cifras oficiales de la Seguridad Social, los datos del INE revelan el impacto que ha tenido y tiene el coronavirus en la economía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Olé, un verano sin Italianos)))
Hace 14 días

Las Discotecas y bares en Moscú ( 17 millones) zumbando a tope. Millones de test realizados.. ( más fiables que los que comramos a los chinos del Llobregat) Tasa de contagio y muertos por millón de habitantes... 5 veces más bajas.

HABRÍA SIDO MÁS INTELINGENTE HACER CAJA EN VERANO.

ESTE INVIERNO, EL QUE VIENE Y AL OTRO HABRÁ REBROTES..

LA VACUNA= SACACUARTOS PARA TONTOS ( POLÍTICOS)

Pobreza.. para todos.

Valoración:-3menosmas

Yomismo
Hace 14 días

Y julio o no es mucho mejor

Valoración:menosmas

Pandemia de Políticos.....
Hace 14 días

Vaya cuando en Marzo auguraba que la temporada iba a ser cómo mucho el 25% de la anterior me fundían a negativos...ahora veo que era muy optimista minusvaloré la capacidad de los políticos roji-tonti-progres de fastidiarlo TODO, TODO, TODO... Si vienen el 8% de turistas.. Nos sobran el 92% de los Políticos... vamos a empezar a ahorrar... P.D. Funcionarios también sobran varios miles....

Valoración:6menosmas

Ratatouille
Hace 14 días

Tiempos de fachas,.....miseria y gachas..

Valoración:-2menosmas

SugarBaby
Hace 14 días

La Octava Plaga. Y no ha hecho más que empezar !!!

Valoración:2menosmas

El mundo está cambiando
Hace 14 días

No creo que ese porcentaje sea real. Creo que muchos turistas se están alojando en las islas pero han optado por otras alternativas como el alquiler vacacional. Yo sería el primero que intentaría no alojarme en un hotel donde puedes encontrarte con cientos de personas en espacios comunes.

Valoración:1menosmas

Uno
Hace 14 días

Vienen malos tiempos.... Tiempo de rojos hambre y piojos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1