De la Concha ha expresado su desacuerdo con los criterios de reparto de fondos en la medida de reestructuración de viñedos. | CAIB

TW
1

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, a crear un grupo de trabajo para revisar y mejorar los criterios de reparto de fondos del 'Programa de Apoyo al Sector de Vino'.

De la Concha ha expresado este jueves en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por el ministro Luis Planas, su desacuerdo con los criterios de reparto de fondos en la medida de reestructuración de viñedos, ha informado el departamento autonómico en un comunicado. Con los criterios actuales, el Ministerio de Agricultura sólo cubre el 55 % de las solicitudes de Baleares.

Este 2020, Baleares ha presentado solicitudes para reestructuración de viñedo por valor de 565.439 euros pero el Ministerio de Agricultura sólo ha asignado 308.229 euros en la Conferencia Sectorial. Hay comunidades autónomas, que con los criterios actuales, cubren el 100 % de las solicitudes.

La consellera asegura que ha heredado una situación que penaliza claramente las Baleares y que no comparte porque los criterios que rigen el reparto se establecieron en una Conferencia Sectorial de 2012. Aunque se revisaron en 2018, no se incorporaron todas las posiciones de las comunidades autónomas, como la Baleares.

El principal criterio de reparto actual es el de superficie. El 65 % de los fondos disponibles se reparten en función de las hectáreas de viñedo existentes, y no de las solicitudes hechas cada año.

La Conselleria de Agricultura considera que este criterio se tendría que rebajar al 50 % de los fondos. Por otro lado, se reservó un 2 % de la dotación para Baleares y Canarias, pero finalmente se añadió también Galicia. Nuevamente, esta reserva se distribuye de acuerdo con la superficie, con lo que Galicia obtiene el 75 % de ese 2% , Canarias el 20 %; y Baleares, el 5% restante.

Otra alegación de Baleares es que, a pesar de que existe la posibilidad de optar a los fondos que otras comunidades no han gastado, por el sistema de reparto existente no hay capacidad para ejecutarlo. De la Concha ha expresado «la necesidad de revisar los criterios para que se ajusten más a la realidad del sector del vino isleño».

Baleares ha conseguido adaptar los criterios de las medidas extraordinarias para el sector del vino debido a la COVID-19. El ministerio ha aceptado volúmenes mínimos de vino ajustados a las islas, o la compensación de los gastos de destrucción. Sin embargo, finalmente ante el número de solicitudes globales presentadas, ha aplicado el prorrateo a esta ayuda.

El prorrateo ha sido lineal entre todas las comunidades autónomas, con realidades de extensión tan diferentes como la de Castilla-La Mancha o la de Castilla y León, ante la dimensión de las Baleares, que se ha visto perjudicada.

En la conferencia sectorial de este jueves, se ha informado de que Baleares recibirá 479.513 euros de dos programas: uno de 475.991 euros para la «Prevención y Lucha contra las plagas», y otro de 3.522 euros en el marco del «Programa estatal de erradicación de enfermedades animales».