Los hoteles de las Islas están teniendo muchas cancelaciones. | M. COSTA

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Las cancelaciones de reservas alcanzan el 70 % para los hoteles de Baleares y el 64 % para establecimientos españoles, según un análisis llevado del proveedor de tecnología para el turismo Dingus, con sede en Mallorca, a partir del estudio del comportamiento en relación con 1.200 hoteles de 25 países.

La entidad, que ha analizado qué tipo de reservas son las que no se confirman tanto por canal de venta, como por tipo de estancia contratada y segmento turista, asegura en un comunicado que «sólo contextualizar las cancelaciones permitirá aplicar una adecuada política de reembolsos y las campañas para el futuro del sector».

La responsable de negocio de la tecnológica, Paula Servera, explica que «los canales de venta directa se mantienen con las mejores cifras de fiabilidad en España y cancelaciones por debajo del 55 %».

También se constata que las reservas efectuadas en el período de entre hace 2 y 4 meses tienen porcentajes superiores de cancelación al 80 % en todas las zonas. «Cuando ya estábamos en plena pandemia había ganas de viajar y la gente seguía reservando pero lo hacía contando con la posibilidad de cancelar y esperando una evolución más favorable de la situación. Por ese motivo son reservas que se traducen ahora en porcentajes de cancelación tan altos: en nuestros hoteles españoles solo se ha confirmado el 36 % de la venta y la ratio de cancelación en el periodo analizado (del 5 al 20 de julio) la ratio de cancelación fue del 64 %», detalla Servera.

En Baleares, Dingus ha detectado un 70 % de cancelaciones y un 30 % de confirmaciones de reservas. Ibiza es la isla con mayor porcentaje de reservas confirmadas (un 32 %) mientras que Mallorca es la que presenta más cancelaciones con el 70 % de las reservas recibidas.

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El cliente directo, junto con las «marketing tools», tiene mayor porcentaje de confirmación en Baleares, del 62 %, mientras que la turoperación es el canal que más cancelaciones con hasta el 76 %.

Los apartamentos de 4 llaves son los que tienen más confirmaciones (49 %) mientras los hoteles de 4 estrellas presentan un ratio de cancelación del 69 %.

Quienes hacen reserva el mismo día o bien optan por las de último minuto tienen un 95 y 94 % de confirmación, respectivamente. Aquellos que lo hacen entre 6 y 12 meses antes, tienen un 85 % de cancelaciones en Baleares.

Los turistas que viajan solos tienen el mayor porcentaje de confirmación (y el menor de cancelación, con un 54 %) mientras que las familias son el segmento con más cancelaciones, con el 77 %.

Las estancias más confirmadas en Baleares son las de una semana (de 5 a 7 días, con una ratio de cancelación del 71 %) mientras que para estancias de más de una semana (entre 8 y 17 días), la cancelación alcanza el 79 %.

En la zona geográfica del Caribe donde operan los clientes hoteleros del proveedor se han cancelado el 70 % de las reservas realizadas en el mismo periodo, con México como el destino con mayor índice de confirmación (30 %), República Dominicana con un 26 %, Jamaica (19 %) y Cuba con 15 de cada 100 reservas confirmadas.