La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado la convocatoria de subvenciones de 3,5 millones de euros para paliar los efectos del cambio climático, ayudas de las cuales se beneficiarán hasta 53 ayuntamientos de la isla.
En una nota, la institución mallorquina ha explicado que esta partida, que se enmarca en su plan de reactivación económica y social «Mallorca Reacciona», permitirá a los gobiernos locales cubrir los gastos de acciones que contribuyan a la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de gases contaminantes.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que estas ayudas se repartirán en función de la población, con partidas de hasta 87.500 euros para los municipios de hasta 2.000 habitantes y de 31.150 euros para las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Los municipios mallorquines de 2.001 a 5.000 habitantes se beneficiarán de una cuantía máxima de 75.300 euros para paliar los efectos del cambio climático. mientras que las zonas de hasta 10.000 residentes recibirán hasta 63.800 euros y las poblaciones que sumen 20.000 empadronados obtendrán hasta 50.500 euros.
Los municipios de la isla con una población de entre 20.001 y 50.000 habitantes se podrá beneficiar de una cuantía máxima de 39.600 euros, ha indicado el Consell.
Con estas subvenciones, los gobiernos locales podrán centrar sus actuaciones en mejorar el alumbrado público, instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos adquirir este tipo de vehículos, instalar placas solares y mejorar la climatización de los edificios municipales, entre otras acciones.
Los ayuntamientos dispondrán de un mes natural para presentar sus proyecto desde que las bases de la convocatoria de ayudas se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
Para recibir esta dotación económico, los ediles deberán firmar un convenio de colaboración con el Consell de Mallorca, y las actuaciones previstas para paliar los efectos del cambio climático se deberán realizar entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2021.
El Consell de Mallorca ha recordado que el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía es una iniciativa europea en la que participan más de 9.800 entidades locales que se han comprometido a reducir las emisiones de gases en un 40 % hasta 2030.