La consellera de Salut, Patricia Gómez. | CATI CLADERA

TW
14

Baleares ha registrado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus aunque, según ha señalado la consellera de Salut, Patricia Gómez, se trata de brotes «pequeños y controlados».

En concreto, según ha detallado la consellera, se trata de dos brotes en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera. En total, los nuevos brotes se habrían traducido en 14 casos positivos.

Uno de los brotes de Mallorca es de ámbito domiciliario (todos convivientes); hay cuatro personas positivas y una de ellas una presenta síntomas. Además, hay otras dos personas en vigilancia para ser contactos estrechos.

En Mallorca hay otro brote, notificado el 20 de julio, y también es de ámbito familiar. En concreto, hay tres personas positivas en COVID-19 y todas ellas han manifestado síntomas. También hay cinco personas en vigilancia.

En Menorca se notificó un nuevo brote el pasado 17 de julio, también de ámbito familiar con tres personas positivas (una de ellas hospitalizada y el resto tiene síntomas leves). Además, hay otras 20 personas en seguimiento por contacto estrecho con los afectados.

Noticias relacionadas

En Formentera se notificó el 20 de julio un brote de ámbito laboral con ocho afectados (cinco manifiestan síntomas leves y uno ha sido ingresado). También hay 20 personas en seguimiento por ser contacto estrecho de los afectados. Según ha indicado Gómez, el brote de Formentera afectaría a ocho casos aunque ha destacado el hecho de que durante el fin de semana se pudieron realizar un centenar de pruebas PCR.

La Conselleria de Salut ha informado este miércoles que en Baleares quedan 10 brotes activos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de atención primaria del Centro Coordinador de COVID-19 ha identificado 21 brotes en la comunidad. En total, ha localizado 113 casos positivos y ha hecho seguimiento y pruebas a otras 216 personas identificadas como contactos estrechos.

PCR a todos los trabajadores de Mercapalma

Por otra parte, la consellera de Salut ha adelantado que a partir de este viernes se realizarán pruebas PCR a todos los trabajadores de Mercapalma, como ya se hizo con los mataderos.

Gómez ha destacado que las situaciones conocidas en otras partes de España y del mundo permiten al Govern ser «proactivo» y adelantarse a los posibles escenarios.