Pandemia de coronavirus

Baleares afronta esta nueva crisis con un 12 % de población en riesgo de pobreza

| Palma |

Valorar:
preload
Càritas registró un aumento de personas que pedían su ayuda desde el inicio de la pandemia, muchas por primera vez.

Càritas registró un aumento de personas que pedían su ayuda desde el inicio de la pandemia, muchas por primera vez.

Redacción Ibiza

El 12 % de la población de Baleares afronta la crisis de la COVID-19 en riesgo de pobreza. Se trata de la tercera comunidad con este porcentaje más bajo y muy inferior a la media estatal (20,7 %). Estos datos corresponden al año 2019 y forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos de 2019 reflejan la recuperación social y económica de las Islas tras la crisis de 2008, pues el año pasado se alcanzó la menor proporción de personas en riesgo de pobreza de los últimos diez años. La estadística recoge datos desde 2008 y en ningún ejercició se registró tan poca población en riesgo de pobreza. En 2010, en plena crisis, un 22,7 % de la población de las Islas se encontraba en esta situación.

Por otra parte, la encuesta del INE revela que el año pasado dos de cada diez ciudadanos de las Islas tenía dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un 33 % tenía solo cierta dificultad. El 47,3 % de ciudadanos lo hacía con facilidad.

Sin embargo, la tendencia de 2019 cambiará a partir de este año a raiz de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus. Si Balears lideró la recuperación en la anterior recesión económica, en esta ocasión será de las últimas en reactivarse por su gran dependencia del turismo. Así al menos lo han vaticinado expertos y el propio Govern.

Balears cerrará el año con una caída histórica del producto Interior Bruto (PIB) y en los meses de mayo y junio el paro se ha duplicado respecto al mismo período del año anterior. Además, más de 150.000 personas se han visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, lo que ha permitido garantizar unos ingresos a buena parte de la masa laboral balear durante unos meses.

La renta media de los hogares de las Islas superó los 32.000 euros el año pasado

La renta media de los hogares de Baleares se situó en 32.179 euros el año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la quinta comunidad con la renta media de sus hogares más elevada del Estado, por detrás de País vasco, Madrid, Navarra y Catalunya. La renta media de los hogares españoles fue de 29.132 euros el año pasado.

En 2008, justo antes de que comenzara la anterior crisis económica, la renta media de los hogares de Balears era de 28.981 euros anuales y alcanzó su valor más bajo en 2013, con 26.307 euros anuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@
Hace 16 días

De¨forastero¨,azrael,k3,lo único que te salva es que la lengua inglesa se emplea más que la española mundialmente,tus miras más amplias¿bulos, racismo,mentiras?,¿sabes lo qué es la educación?.

Valoración:menosmas

Es parte de su plan
Hace 16 días

Uno de los fines de la Plandemia es generar un caos económico que lleve a una explosión social , entonces ellos tendrán la oportunidad de implantar más dictadura con la excusa de querer vendernos la solución del problema creado por ellos mismos , hay que espabilar sino vamos mal.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 16 días

Si just fos un 12% em donaria per satisfet. Malauradament crec que just es salvara un 12% i el restant 88% ho passarem ben puta

Valoración:5menosmas

Larry
Hace 16 días

El que no esté contento con Mallorca y los mallorquines ya saben.... Hay que ser agradecidos esta tierra ha acogido y dado una oportunidad de trabajo a mucho penínsular algo que en su tierra no ha sucedido, y se han hecho muchos patrimonios sobretodo en Andalucía. Olivares,fincas que han comprado con lo ganado aquí para después retirarse y criticar a la tierra y las gentes qur te han acogido aunque sea a su pesar.

Valoración:7menosmas

Casí
Hace 16 días

Los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres no es ciencia es verdad

Valoración:13menosmas

pamboli
Hace 16 días

@resistencia, saps que és el que no fariem els d'aquí? anar a fora a dir el que han de fer. Repetesc, mallorquins, mirau com ens veuen els de la metropoli, no trobau que és hora de partir? cada vegada som més

Valoración:3menosmas

resistencia
Hace 16 días

@pamboli, muestras muy pocas ganas de que comprendamos tu opinión escribiendo en una lengua minoritaria, pero aún así lo entiendo porque los forasters tenemos unas miras más amplias, es por la educación,sabes?, cuando miras solo hacia dentro y tu vista solo alcanza tu ombligo, tienes pocas opciones de ser objetivo.

Valoración:-6menosmas

pamboli
Hace 16 días

@nunca estais contentos, @resistencia, gràcies per mostrar l'amor dels peninsulars cap a la societat que vos ha acollit. És una mostra bastant clara del que pensa la població peninsular immigrant en general, clar que sempre n'hi ha que entenen millor la situació socioeconòmica, però la majoria sou així. Esper que els mallorquins entenguin també la seva visió i reflexionin sobre si volen seguir formant part d'aquest estat que ens tracta colonialment en quant a financiació i en quant a identitat

Valoración:3menosmas

StopMiedo
Hace 17 días

Esto si va a ser una pandemia y no el Coronatimo.

Valoración:4menosmas

resistencia
Hace 17 días

Premio Vagos 2020. Sociedad Mallorquina, cuando teníais tierras y casas de vuestras familias se las vendistéis a Alemanes y demás fauna, os convertisteis en los jardineros porque malgastasteis el dinero haciendo de vuestras generaciones posteriores unos vagos vividores venimos de la peninsula a sacaros el pastel del horno y nos mirais mal porque no hablamos vuestra lengua aunque compartimos idioma, ese porcentaje de pobreza probablemente no os afecte porque seran trabajadores que no tendran trabajo en uno de vuestros locales en alquiler abusivo y que no pueden pagar vuestras a casas a precio de oro. Ellos me dan pena no vosotros

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2