Càritas registró un aumento de personas que pedían su ayuda desde el inicio de la pandemia, muchas por primera vez. | Redacción Ibiza

TW
11

El 12 % de la población de Baleares afronta la crisis de la COVID-19 en riesgo de pobreza. Se trata de la tercera comunidad con este porcentaje más bajo y muy inferior a la media estatal (20,7 %). Estos datos corresponden al año 2019 y forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos de 2019 reflejan la recuperación social y económica de las Islas tras la crisis de 2008, pues el año pasado se alcanzó la menor proporción de personas en riesgo de pobreza de los últimos diez años. La estadística recoge datos desde 2008 y en ningún ejercició se registró tan poca población en riesgo de pobreza. En 2010, en plena crisis, un 22,7 % de la población de las Islas se encontraba en esta situación.

Por otra parte, la encuesta del INE revela que el año pasado dos de cada diez ciudadanos de las Islas tenía dificultades para llegar a fin de mes, mientras que un 33 % tenía solo cierta dificultad. El 47,3 % de ciudadanos lo hacía con facilidad.

Sin embargo, la tendencia de 2019 cambiará a partir de este año a raiz de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus. Si Balears lideró la recuperación en la anterior recesión económica, en esta ocasión será de las últimas en reactivarse por su gran dependencia del turismo. Así al menos lo han vaticinado expertos y el propio Govern.

Noticias relacionadas

Balears cerrará el año con una caída histórica del producto Interior Bruto (PIB) y en los meses de mayo y junio el paro se ha duplicado respecto al mismo período del año anterior. Además, más de 150.000 personas se han visto afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, lo que ha permitido garantizar unos ingresos a buena parte de la masa laboral balear durante unos meses.

La renta media de los hogares de las Islas superó los 32.000 euros el año pasado

La renta media de los hogares de Baleares se situó en 32.179 euros el año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la quinta comunidad con la renta media de sus hogares más elevada del Estado, por detrás de País vasco, Madrid, Navarra y Catalunya. La renta media de los hogares españoles fue de 29.132 euros el año pasado.

En 2008, justo antes de que comenzara la anterior crisis económica, la renta media de los hogares de Balears era de 28.981 euros anuales y alcanzó su valor más bajo en 2013, con 26.307 euros anuales.