TW
12

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, se ha escudado este martes en la «capacidad crítica» de los estudiantes para defender el examen de catalán al que tuvieron que enfrentarse los alumnos de la EBAU en Baleares y que, según la diputada y portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, se enmarca en «la introducción de contenido ideológico al que acostumbra la UIB».

Según ha defendido el conseller Martí March este martes, en sede parlamentaria, «he leído exámenes de la EBAU de otras comunidades, donde se hace apología del franquismo y no pasa nada, los estudiantes han de tener capacidad crítica». «Tenemos plena confianza tanto en los profesores como en los estudiantes, hay que educar en valores y me parece adecuado que los jóvenes lean a este autor para desarrollar su espíritu crítico».

En su intervención, la portavoz adjunta de Cs en el Parlament ha recordado que el pasado día 7 de julio, la UIB puso a disposición de los alumnos el examen EBAU de catalán con «contenido ideológico», un hecho al cual, ha lamentado, «por desgracia nos tiene acostumbrados».

Noticias relacionadas

Al respecto, ha destacado que los alumnos pudieron leer en su hoja de examen «el asistente de voz no funciona si no habla de la lengua del imperio» o alusiones a los «países catalanes». Por este motivo, ha opinado, «se trata de un texto con un claro sesgo ideológico e identitario».

Ante estas afirmaciones, March le ha reconocido que «nunca van a estar de acuerdo en esta cuestión», porque, ha añadido, «para Cs cuando se habla de catalán ya es adoctrinamiento». Entonces Guasp, ha advertido que «Cs no ha hablado de adoctrinamiento» y le ha pedido al conseller que «no aproveche para atacar con falsos dogmas». «Le pido que trabaje en la neutralidad, porque en Cs siempre hemos abogado por neutralizar la educación».

Con todo, se ha preguntado la portavoz adjunta de Cs, «¿se imagina que pasaría si el texto fuera en el sentido contrario?». «El problema se halla en el apartado de la socio lingüística y su falso relato de que la lengua catalana está minorizada».

En esta línea, el conseller ha concluido que «el catalán para su supervivencia necesita del concurso de administración y de la ley de normalización lingüística».