Una de las tutorías organizadas el pasado mes de junio en un centro educativo de Balears. | Josep Bagur Gomila

TW
33

Un grupo de profesores de Secundaria de Baleares ha expresado su preocupación «por la irresponsabilidad y negligencia» de la Conselleria d’Educació ante la «deficiente planificación del curso 2020-21».

Según estos docentes, «las medidas sanitarias recogidas en el protocolo de actuación contra la COVID-19 no implican una reducción de la ratio por grupo, de manera que el número de alumnos por aula dependerá de los recursos y espacios que tenga cada centro educativo».

Los profesores señalan que «a la hora de elaborar sus planes de contingencia, ante la falta de infraestructuras, numerosos centros se han visto obligados a crear grupos de hasta 30 personas. Teniendo en cuenta que un aula ordinaria tiene hasta 50 metros cuadrados, la medida más importante para prevenir contagios, que es evitar aglomeraciones, se convierte en un hecho imposible».

Para el grupo de docentes, «con este panorama tan peligroso, el contagio en las aulas está garantizado. Habiendo tenido casi medio año para planificar el próximo curso, la Conselleria aboca inevitablemente su personal al contagio. Y los padres de nuestros alumnos, que ya han hecho suficientes sacrificios, no son conscientes del escenario dantesco que nos espera». Los profesores destacan que «la actitud del Govern contrasta con la de la Generalitat de Catalunya, que ha contratado a 8.258 docentes para el próximo curso para reducir las ratios, que el Departament d’Educació reconoce sobredimensionadas».

Noticias relacionadas

Finalmente, estos docentes expresan su «indignación porque ante la crisis sanitaria y social más difícil que hemos vivido nunca, la Conselleria d’Educació nos abandona a nuestra suerte y hace caso omiso a la necesidad de fijar unas ratios que sean racionales».

Unió Obrera Balear considera que la cuota docente propuesta es «insuficiente»

El sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha considerado «totalmente insuficiente» la cuota docente propuesta por la Conselleria d’Educació. Según la UOB, «la Conselleria continúa sin prever la habilitación de espacios para desdoblar grupos y respetar la distancia de seguridad.

Los maestros de refuerzo si se superan los 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria no solucionan el problema de la distancia, al igual que si se superan los 30 alumnos en la ESO y los 35 en Bachillerato». La UOB asegura que seguirá exigiendo que «se incremente la cuota docente de los centros y se habiliten los espacios necesarios para garantizar la distancia».