Los propietarios de viviendas turísticas pueden perder la licencia tres años si los inquilinos incumplen la norma.

TW
44

Los propietarios de viviendas de alquiler turístico pueden perder la licencia de comercialización durante tres años en caso de que se detecte en el interior de la misma un incumplimiento de la normativa sanitaria para frenar la propagación del coronavirus. Así se contempla en el decreto ley de régimen sancionador aprobado por el Govern el pasado 11 de julio y que hoy convalidará el pleno del Parlament. Este apartado ha generado malestar entre los propietarios de viviendas turísticas de las Islas, según reconoció ayer la gerente de Habtur, Maria Gibert, quien reclama al Ejecutivo una rectificación de este punto. «¿Cómo podemos controlar si nuestros clientes son responsables?», se preguntó.

En opinión de Gibert, «se culpabiliza al propietario sin que éste tenga los mecanismos para controlar al cliente» y recordó que un propietario sí que se puede negar a alquilar una vivienda para que se celebre una fiesta, pero que desconoce si el inquilino al que la alquila lleva a cabo una acción ilegal. «Creemos que es de dudosa legalidad que se pueda retirar la licencia», aseguró la gerente de Habtur.

Asimismo, Gibert lamentó las «medidas tan restrictivas» que se imponen al alquiler vacacional y criticó al Govern por «llenarse la boca con palabras como diálogo y consenso, que con nuestra asociación es nulo».

Uno de los motivos por los que se incluye el alquiler vacacional en el decreto ley de régimen sancionador es la posibilidad de que en estas viviendas se celebren fiestas ilegales y/o superando el aforo máximo permitido.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, los propietarios no han dejado de alquilar por miedo, pues la mayoría de clientes de estos alojamientos son familias y no grupos de amigos, indicó Gibert.

La ocupación del alquiler turístico ronda el 70 % en estas semanas

La ocupación en el alquiler turístico vacacional ronda el 70 % de media en Mallorca en esta segunda de julio, ligeramente por encima de la registrada en los primeros quince días de mes. Así lo indicó Maria Gibert, gerente de la principal patronal de este tipo de alojamiento, Habtur.

Entre las zonas que mejor se han reactivado destacan la de Pollença, que concentra a buena parte de la oferta disponible en la Isla, la de Alcúdia, y el entorno de Santanyí y Felanitx. De todos modos, Gibert, destacó la incertidumbre que también vive el sector.