La consellera Isabel Castro. | Teresa Ayuga

TW
1

El pleno del Parlament balear validará este martes el decreto ley que establece un régimen sancionador por el incumplimiento de las limitaciones fijadas con motivo de la COVID-19. El decreto ley está en vigor desde el momento en que lo aprobó el Consell de Govern, pero el Parlament debe validarlo para que no decaiga y eso se hará este martes.

El decreto de la consellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, fija sanciones de hasta 600.000 euros por incumplimientos muy graves de la normativa. Se considera muy grave organizar fiestas ilegales y cobrar por ello o no respetar la orden de inhabilitar la pista de baile de las discotecas. También se considera muy grave superar el aforo para todas aquellas actividades permitidas para un máximo de 150 personas.

Cierre

El Govern puede llegar a ordenar el cierre del establecimiento por un periodo máximo de tres años. Se considera una falta grave asistir a estas fiestas ilegales y la multa en este caso es de entre 3.000 y 60.000 euros. No es más que uno de los puntos del orden del día de las seis sesiones plenarias que se celebrarán hoy en el Parlament.

Noticias relacionadas

Dos de las sesiones plenarias serán preguntas de control en las que la presidenta del Govern y los distintos consellers deberán responder a preguntas de la oposición. La consellera Patricia Gómez deberá decir cuándo piensa pagara la carrera profesional a los trabajadores interinos de la sanidad, por ejemplo. También hay una pregunta del Partido Popular sobre la posible financiación de las mascarillas.

La presidenta del Govern balear deberá responder a varias preguntas de los diputados sobre la subida de impuestos, el plan de reactivación del Govern y la ampliación de un 15 por ciento de los hoteles.

La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, comparecerá para explicar el detalle del plan de reactivación económica aprobado por el Govern y que el Partido Popular pide que se tramite en el Parlament, algo que se debatirá en otro pleno.

También hay una proposición de la izquierda con medidas de promoción económica.