El 'ferreret' es un animal endémico de las zonas húmedas y montañosas de Mallorca. | Ultima Hora

TW
3

Un cántico único, especial y endémico de Mallorca. Así es el canto del ferreret, el pequeño anfibio que solo puede encontrarse en gorgs, pozas y torrentes de distintas zonas de la Isla, en especial las montañosas y más aisladas.

El vídeo que acompaña esta información es muy particular. En él aparecen más de 2.000 larvas que habitan en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana nadando a sus anchas, con total tranquilidad en su hábitat. Justo en ese entorno aparece un sonido llenando el ambiente. Podrán apreciarlo mejor si suben el volumen de sus dispositivos.

«Este comportamiento de las larvas es típico de un lugar sin depredadores o perturbaciones. Cuando llega un depredador las larvas se quedan más quietas, cerca del fondo, y cuando se desplazan lo hacen a gran velocidad», explican los expertos, que añaden que en estos meses el ferreret se pasa buena parte del día cantando.

«Unos para indicar a las hembras que pueden cargar sus huevos, y estas hembras para indicar que están grávidas y pueden depositar los huevos sobre un macho. El resultado es un concierto de cantos a diferentes frecuencias que es un auténtico método antiestrés para los humanos», replica esta publicación compartida en Facebook.

El seguimiento de los adultos de ferreret, una especie balear sensible, es posible gracias al apoyo de Ferrer Hoteles en el marco de un convenio de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB).