Imagen de archivo de una profesora. | Efe

TW
8

CCOO ha reclamado este lunes a la Conselleria de Educación un nuevo acuerdo de mejora para la educación y los docentes de Baleares y que ponga fecha al cobro de la subida salarial del 2 % para funcionarios y a las reducciones de las jornadas lectivas a 18 horas en secundaria y 23 en primaria.

El sindicato ha reclamado en un comunicado ese nuevo acuerdo después de haber negociado el mantenimiento de los criterios para las cuotas de docentes en los centros, asegurar los recursos necesarios para los escenarios de semipresencialidad y confinamiento, así como el compromiso de convocar una Mesa Sectorial para negociar las condiciones sociolaborales en estos escenarios.

CCOO ha insistido en que, en la última Mesa Sectorial de Educación, se acordaron medidas para mantener los criterios de las cuotas de docentes en los centros educativos, la dotación de los recursos necesarios para la continuidad de la educación en caso de confinamiento y el aumento de plantillas para asegurar los desdoblamientos en un posible escenario de semipresencialidad.

Además la Conselleria se comprometió a convocar una Mesa Sectorial para negociar las condiciones sociolaborales de los docentes en los escenarios de posible rebrote de COVID-19 y agravamiento de la crisis sanitaria.

CCOO ha anunciado que mantendrá su postura «solidaria» ante la «situación excepcional», a pesar de la falta de inversión presupuestaria necesaria, que estima en 165 millones en Baleares, para poder aumentar las plantillas para empezar el curso con una reducción de ratio que permitan el distanciamiento recomendado para asegurar las máximas garantías sanitarias.

Pero el sindicato reclama que «va siendo hora de negociar un nuevo Acuerdo de Mejora que permita poner fecha a la aplicación de la subida salarial del 2 % aprobada por el Gobierno Central, que todavía no es efectiva ni tiene fecha de aplicación tanto en Baleares como en Extremadura».

También reivindica que dicho acuerdo ponga fecha a la pendiente reducción de horas lectivas a 18 en secundaria y 23 en primaria, así como a la revisión y equiparación salarial de los docentes con el resto de funcionarios del CAIB.

Reclama además un compromiso de inversión presupuestaria para resolver la falta de infraestructuras educativas, que permitan resolver el endémico problema de fracaso escolar y abandono prematuro de Baleares, y medidas para que, superada la crisis sanitaria, «se ponga la educación en el centro de atención que le corresponde, como principal agente de cambio del modelo económico y social que las islas necesitan».