Traslado de un paciente con coronavirus en la planta de hospitalización. | miquel a. cañellas

TW
5

«De todos los pacientes que vemos la gran mayoría se ha recuperado a nivel pulmonar pero casi todos tienen sensación de astemia, como una fatiga intensa. Lo que hemos visto también y nos ha llamado mucho la atención son problemas de perfil emocional, muchos tienen cuadros de ansiedad o depresión tras la enfermedad, relacionados con haber estado encerrados en una habitación sin contacto con nadie, lo cuentan como algo angustiante». El médico internista, Adrià Ferre, es uno de los responsables de la puesta en marcha de la consulta específica para pacientes que han superado la COVID-19 en Son Espases y asegura que tanto el cansancio extremo como la patología emocional son las principales secuelas de aquellos que ya han recibido el alta.

Por otra parte a la consulta ya han empezado a acudir casos «puntuales» de larga estancia en una UCI. De éstos, «hay entre un 60-70% que se han recuperado bastante bien, sin apenas secuelas pulmonares, mientras que en el resto queda cierto grado de fibrosis pulmonar con limitaciones en el día a día», explica. De hecho hay tres pacientes que requieren de oxigenoterapia en domicilio. Son pocos casos pero sí que ya se han visto algunos, habiendo pasado dos o tres meses desde su cuadro infeccioso.

El doctor Ferre explica que lo que más determina la secuela es la gravedad de la neumonía y el tiempo de estancia en una UCI. «La otra limitación grande para los pacientes que han estado críticos de más de 70 años es que han perdido masa muscular y hasta 10 kilos de peso, la mayoría han pasado a tener cierto grado de dependencia», explica.

Noticias relacionadas

Por otra parte, también se han visto cuatro o cinco casos de rebrote inflamatario en pacientes que ya tenían el alta. «Se les ha tratado con dosis de inmunomodulador». Además, hubo un caso que, tras superar la enfermedad, «tuvo de nuevo un cuadro de fiebre y malestar. Analíticamente había un repunte de los marcadores inflamatorios y eventos trombóticos. Tenía un pequeño infarto en el bazo, posiblemente secundario», relata.

El hospital de referencia ya ha visto a más del 80 % de los enfermos

El Hospital Universitario de Son Espases ha acogido el ingreso de unas 350 personas a causa de la COVID-19. El doctor Adrià Ferre explica que entre 40 o 50 pacientes del centro no sobrevivieron a la enfermedad. En su consulta ya se ha hecho la primera visita al 85 % restante. De éstas entre 230 y 240 personas, ya han visto a 30 que estuvieron un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El doctor Ferre asegura que la gran mayoría de los pacientes se ha recuperado bien y que las peores secuelas se relacionan con aquellos que han pasado más tiempo en estado crítico.