TW
0

La Dirección General de Consumo ha convocado subvenciones por importe de 20.000 euros destinados a financiar los gastos generados por las actividades que las asociaciones de consumidores y usuarios de Baleares realicen entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, la cuantía de la subvención se ha ampliado en 5.000 euros. Además, ha añadido, debido a la COVID-19, el Consell de Govern ha autorizado a la consellera de Salud y Consumo el pago anticipado del 80% de dichas subvenciones, sin exigencia previa de ninguna garantía.

La Dirección General de Consumo ha considerado que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido como consecuencia que el número de reclamaciones y situaciones en las que consumidores y usuarios requieren la atención del tejido asociativo se haya multiplicado, lo que supone costes adicionales a las asociaciones para que puedan ofrecer una buena información, educación, formación y asesoramiento a los consumidores.

Mientras, ha añadido, la liquidez de dichas asociaciones no ha aumentado a diferencia de sus necesidades de financiación para poder satisfacer estas actividades de interés público y general que desarrollan.

En este sentido, ha detallado, las actividades se han clasificado, en primer lugar, en las de atención y asesoramiento personalizado de consumidores presencialmente y a través de otros medios --teléfono, web, etc.-- para la tramitación y gestión de consultas, denuncias, reclamaciones y quejas relativas a relaciones de consumo.

En segundo lugar, la línea de actuaciones grupales de información y formación sobre temas relacionados con protección y ejercicio de derechos de los consumidores; la actualización de conocimientos y nuevos modelos de intervención para los formadores y profesionales del consumo, así como medidas de prevención de conductas de consumo inadecuadas y la difusión de valores para extender la cultura del consumo responsable. Las actuaciones grupales podrán tener formato de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, talleres, charlas informativas, mesas redondas, exposiciones y similares.

Otras líneas de actuación han sido las de edición de material y publicaciones necesarias para difundir las actuaciones con contenido exclusivo sobre temas de consumo --díptico, tríptico, folleto, boletín, libro, contenido web, cartel, productos de merchandising y similares--; o la de actividades divulgativas en medios para hacer difusión de las actuaciones con contenido exclusivo sobre temas de consumo --programas de radio y televisión, prensa, otros medios impresos, digitales y similares--.

Finalmente, la última línea de actuación que se contempla en estas ayudas ha sido la de representación de asociaciones de consumidores y usuarios en las sesiones de los órganos colegiados en materias de interés general o sectorial a las que hayan sido convocadas e impliquen desplazamientos entre islas.

Con la solicitud a presentar por las entidades interesadas, ha explicado la Conselleria, se debe adjuntar documentación, tal como una memoria de las actividades que se quieren desarrollar, con la indicación del presupuesto, detalle de ingresos y gastos previstos, y los antecedentes y recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Asimismo, ha añadido, se incorporará el certificado emitido por la asociación de las actividades realizadas durante los dos años previos a la solicitud de subvención y el resumen del presupuesto total de la entidad del ejercicio actual y del anterior al que se realiza la petición.

Las entidades disponen de un total de 15 días hábiles para poder presentar la solicitud, a contar desde el día siguiente a que fuera publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el 14 de julio, donde se pueden consultar las bases y anexos. También se puede hacer a través de la sede electrónica.

Con todo, ha concluido la Conselleria, la Dirección General de Consumo mantiene la estrategia de dar continuidad a la convocatoria de subvenciones año tras año, de forma que queden cubiertas las actuaciones que realicen las asociaciones durante todos los meses del año. En esta ocasión se ha podido ampliar la cuantía de la subvención en 5.000 euros.