Con motivo del plan piloto, el Govern balear asumió el control en la llegada de los pasajeros de puertos y aeropuertos, donde desplegó a personal de Salut para tomar la temperatura y hacer una primera revisión visual, y de apoyo por si fuera necesario. | Teresa Ayuga

TW
70

El Govern no prevé «de momento» realizar ninguna actuación adicional de control sanitario a los pasajeros procedentes de otras comunidades con una mayor incidencia de casos de coronavirus, como es la situación de Aragón o Cataluña.

Sólo durante la jornada de este viernes aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan 12 vuelos con origen en Barcelona y otros dos procedentes de Zaragoza, las capitales de dos autonomías que han recomendado a su población restringir seriamente sus movimientos a causa del contagio comunitario del que se ha perdido el control.

Cabe recordar que la vigilancia en puertos y aeropuertos, que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, se centra exclusivamente en el turista extranjero a quien se hace un control primario con toma de temperatura a través de cámaras termográficas; posteriormente se hace el control documental de PLC de forma automatizada y se informa los usuarios sobre la actividad que se está desarrollando.

El Govern, por su parte, que fue beligerante exigiendo el cierre de puertos y aeropuertos de Baleares durante el estado de alarma, y que insiste en los Consejos Interterritoriales de Sanidad en pedir pruebas PCR a los turistas extranjeros procedentes de países con un incidencia superior a la balear, defiende ahora que no tiene competencias en los controles de llegada del turismo nacional.

De momento, las aportaciones que Baleares ha hecho en el documento de Estrategia de Detección Precoz que el Consejo Interterritorial ha elaborado para el control del Covid-19 se centran en pedir herramientas digitales que faciliten la detección y el seguimiento de casos y sus contactos; adaptar los protocolos a la situación epidemiológica del territorio de aplicación y definir los colectivos que puedan ser objetivo de un cribado preventivo.

Noticias relacionadas

Por lo que se refiere al control a nivel autonómico, la dirección asistencial del IB-Salut ha solicitado al Centro Coordinador de la COVID-19, donde se ubican las enfermeras rastreadoras de contactos estrechos, que esté alerta a los nuevos contagios por si pudieran estar relacionados con viajeros de Catalunya o Aragón.

Desde el Ejecutivo balear se escudan además en que el Ministerio y las comunidades están vigilantes y en permanente contacto para adoptar las medidas oportunas si fuera necesario.

Preocupación del Gobierno

Lo cierto es que el ministro Salvador Illa ya ha manifestado su preocupación por cómo evolucionan los brotes en estas dos comunidades. De hecho, Aragón notificó el miércoles 272 nuevos contagios que son más que los 266 que se detectaron el día que hubo más casos en esta comunidad en el periodo de confinamiento. El gobierno de Aragón pidió ayer limitar los movimientos en la ciudad de Zaragoza y su área de influencia. El de la Generalitat, por su parte, recomendó no salir de casa ni ir a segundas residencias a los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, además de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera.

Frente a los elevados contagios de estas comunidades, Balears se mantiene, aunque tras el jueves, en que no se registraron nuevos casos, ayer se notificaron 13 y subieron los enfermos activos hasta 117. Además hubo un nuevo brote en Menorca que habría afectado a una pareja y a su hijo, y falleció un paciente que estaba en la UCI de Son Espases.