TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes ampliar en 70 millones de euros la línea extraordinaria de financiación COVID-19 en las islas, cifra que suma hasta entonces 200 millones de euros para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) tras la pandemia.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha explicado en una rueda de prensa que hasta este viernes, a través de esta línea, ya se han aprobado cerca de 1.475 operaciones de crédito que han supuesto una inyección de 130 millones para pymes y autónomos y cuya cuantía máxima de las operaciones es de hasta 300.000 euros por beneficiario.

En total, a través de las líneas del ISBA, ya son 1.635 las operaciones aprobadas por un importe de 146,2 millones de euros, la mayoría de ellas en Mallorca, con 1.359 operaciones y 123,8 millones de euros aprobados.

Costa ha incidido en que esta nueva ampliación de esta línea de financiación estaba prevista en el Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares.

Ha recordado que se trata de un aumento gradual que inicialmente movilizaba 50 millones de euros, y que se ha ido incrementando hasta los 130 millones.El anterior acuerdo supuso un aumento de 30 millones correspondiente a la participación de los cuatro consells insulares, que en total han aportado 5,1 millones de euros.

En Menorca, ya son 142 operaciones aprobadas por 11 millones de euros, de las cuales 125 operaciones se han hecho a través de la línea extraordinaria COVID-19.

En Ibiza, se han aprobado en total 121 operaciones por valor de 10,1 millones, de las cuales 112 operaciones se han realizado con 9,4 millones de la línea de reactivación económica en las islas. En Formentera se han aprobado 13 operaciones por un importe de 1,3 millones.

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora también se han concedido 323 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 24,9 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar, de seis meses a un año, el abono de las cuantías pendientes de operaciones subscritas a través de anteriores líneas de ISBA.

Costa ha señalado que el Govern y el ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones de euros más, 10 de ellos destinados a financiar el sector industrial a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

El Consell de Govern también ha autorizado la inversión de 1.050.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas que fomente la instalación de paneles de energía solar y energía eólica de baja potencia en administraciones locales y entidades públicas dependientes.
Costa ha comentado que esta actuación está cofinanciada en un 50 % con cargo del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las islas.

El equipo de gobierno autonómico también ha dado luz verde a la contratación urgente por 34.791 euros del servicio de lavandería, recogida de residuos y suministro de batas sanitarias para el Hospital Comarcal de Inca y el área de Salud de Menorca.

Salud podrá contratar por un presupuesto de 4,2 millones el servicio de mantenimiento de aplicaciones sanitarias que se utilizan los hospitales de agudos de Baleares, a excepción del Hospital Universitario Son Espases, y de curas intermedias. Este contrato tiene una duración de dos años y se podrá prorrogar durante dos ejercicios más, ha indicado la portavoz del Govern.

El Ejecutivo ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a mantener los puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, mediante la financiación parcial de los costes salariales, la adaptación de puestos de trabajo y la supresión de barreras arquitectónicas por un presupuesto de 6,6 millones.

En cuanto a los servicios de transporte en Baleares, el Govern ha dado luz verde a una partida de 584.977 euros a los servicios ferroviarios de Mallorca (SFM) para sufragar los gastos derivados de la licitación de contratos por los servicios de asistencia a los pasajeros durante 2020 y 2022. Esta licitación se podrá ampliar en un plazo máximo de cinco año por 1,4 millones.

Además, se ha autorizado el gasto para la licitación de las obras de ampliación del IES Portocristo, cuya inversión es de 715.000 euros, y las obras de ampliación en el CEIP Porreres, por 2,7 millones de euros.

Durante el próximo curso, la Universidad de las Islas Baleares ofrecerá el diploma universitario de legislación y derechos lingüísticos para favorecer la formación de especialistas en este ámbito, curso que contará con una ayuda de 7.000 euros por parte del Govern.