Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Hospital Universitario Son Espases trabaja en el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ayudará en el diagnóstico de la COVID-19. | UIB

TW
1

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Hospital Universitario Son Espases trabaja en el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ayudará en el diagnóstico de la COVID-19 y que será relevante en aquellos pacientes a los que se haya indicado una radiografía de tórax.

Según ha explicado este jueves la Conselleria de Salud en un comunicado, la aplicación se basa en el procesamiento de imágenes y datos clínicos a partir del uso de un algoritmo de inteligencia artificial de código abierto, que ya ha sido validado para la neumonía intersticial.

La información obtenida con esta aplicación permitirá complementar el diagnóstico y ofrecer más indicadores en la detección y prevención de la COVID-19.

Asimismo, el algoritmo se podrá consultar en cualquier momento durante la estancia del paciente en el centro, y por medio de la adición de información sobre su evolución, se irá refinando el pronóstico tanto por la evolución radiológica como clínica.

Noticias relacionadas

El desarrollo de esta herramienta se hará en el marco de un convenio de colaboración firmado este jueves entre la UIB y el Servicio de Salud de Baleares.

Los investigadores de la universidad trabajan en los algoritmos de inteligencia artificial que se usarán como punto de partida, y los ponen a prueba utilizando imágenes de radiografías de tórax anonimizadas facilitadas por el Servicio de Salud.

Según ha explicado la Conselleria, cuando se haya validado la eficacia de la herramienta, esta se integrará en el sistema de gestión de la historia clínica que utiliza el hospital de Son Espases y se adaptará a una plataforma en línea abierta al uso para otros centros del Servicio y otros sistemas de salud.

La herramienta será de código abierto, lo que favorecerá que sea fácilmente transferible a los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas y países y está preparada para ser implementada en cualquier sistema de información clínica.