Encuentro Digital: Oportunidades de inversión para el ahorrador en la recuperación post-coronavirus. | Youtube Ultima Hora

TW
3

Los tipos de interés continúan bajos y nada hace pensar en un cambio drástico de tendencia. Los inversores han visto cómo la tradicional renta fija perdía su encanto y han buscado alternativas más atractivas, pero que inevitablemente tienen también un mayor componente de riesgo. Este jueves, en un encuentro digital patrocinado por Banca March y organizado conjuntamente con Ultima Hora, se habló de ‘Oportunidades de inversión para el ahorrador en la recuperación post-coronavirus’.

El acto contó con la participación de Juan Manuel Soto, presidente ejecutivo de March AM; José Luis Santos, subdirector general y director de Banca Patrimonial de Banca March; Francisco Ferrer, director territorial en Balears de Banca Patrimonial de Banca March; Carlos Andrés, director de Gestión y Asesoramiento de Banca March; y José Cloquell, director de Coinversión de Banca March. El encuentro fue presentado y moderado por la economista y periodista de El Económico Aina Ginard.

Banca March y Ultima Hora
Participaron en el encuentro digital Juan Manuel Soto, presidente ejecutivo de March AM; José Luis Santos, subdirector general y responsable de Banca Patrimonial de Banca March; Francisco Ferrer, director territorial de Banca Patrimonial Balears de Banca March; Carlos Andrés, director de Gestión y Asesoramiento de Banca March; y José Cloquell, director de Coinversión de Banca March.

José Luis Santos, subdirector general y director de Banca Patrimonial de Banca March, explicó que cada vez son más los ahorradores que se acercan a la entidad para pedir asesoramiento especializado. «Lo que más tranquilidad da a un cliente es una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldada por robustos ratios financieros y de capital», explicó.

Santos aseguró que no puede haber mayor alineación con los clientes que la Coinversión. Afirmó que su lema es el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y de la sociedad en general. «No estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados, como sucede con las entidades cotizadas y a la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable y prudente, se une también la solidez reputacional», señalaba y acababa recordando que su objetivo no es ser el banco más rentable sino generar valor para clientes, empleados, accionistas y para la sociedad en el largo plazo y de manera sostenible.

El presidente ejecutivo de March Asset Management, Juan Manuel Soto, comenzaba explicando que la gestora del grupo contaba con un patrimonio global de 5.082 millones de euros a cierre de junio. Explicaba que, además de las sicav, los fondos temáticos son la especialidad de March AM, explicando que ya cuenta con dos productos consolidados: The Family Businesses Fund, que invierte en empresas familiares cotizadas internacionales; y Vini Catena, que invierte en empresas de la cadena de valor del vino. Ademas, March AM lanzó en 2019 el fondo Mediterranean Fund. «Este fondo tiene la peculiaridad de que destina el 10 % de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar», indica.

Francisco Ferrer, director territorial en Balears de Banca Patrimonial de Banca March, incidió en las posibilidades de inversión que ofrece la entidad, diferenciando entre la coinversión en las sicav y un fondo creado en 2018 denominado Next Generation. «Coinversión significa la posibilidad de invertir en los mismos productos que invierten los accionistas del banco», comenzó explicando.

Ferrer afirmó que Banca March cuenta con productos de coinversión líquidos, como las sicav que gestiona March AM, y a los que se puede acceder con la compra de una participación de unos 10 euros. Otro tipo de coinversion supone la participación en proyectos de economía real, de los que ya se han lanzado 17 vehículos. Finalmente, explicó que el fondo Next Generation nace de la identificación de tres megatendencias: revolución 4.0; sostenibilidad y medio ambiente, y demografía y estilo de vida. Aseguró que son las áreas que los expertos de Banca March consideran que tienen mayor potencial de crecimiento en un futuro.

José Cloquell, director de Coinversión de Banca March, entró en coloquio con Carlos Andrés, director de Gestión y Asesoramiento de Banca March. Cloquell incidió en la coinversión. «Coinvertir es compartir la experiencia que el grupo tiene invirtiendo en proyectos de economía real no cotizada», señala. Desde 2008, la inversión en proyectos ha sido de 2.100 millones de euros, que se han destinado mayoritariamente a compañías no cotizadas y en activos reales.

El director de Gestión y Asesoramiento de Banca March, Carlos Andrés, desmenuzó Next Generation, una propuesta de inversión diferente. «La idea de Next Generation surge hace dos años. Nos dimos cuenta de que el mundo empieza a crecer menos. Analizamos qué sectores se van a beneficiar del cambio que el mundo está viviendo. Identificamos tres megatendencias con futuro, con 14 temáticas diferentes, las más nuevas, educación e inteligencia artificial». En 2019 se inició Next Generation, que es una cartera de fondos de inversión, propios o de gestoras externas. Son siempre fondos muy especialistas en los nichos en los que se quiere invertir.

Mediterranean Fund: un fondo muy ecológico

March Asset Management lanzó el pasado 2019 Mediterranean Fund, un fondo que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos. Es decir, con empresas que realizan actividades que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar, además de las que se dedican a la gestión y tratamiento del agua.

Una de las peculiaridades del fondo es que destina un 10 % de la comisión de gestión a proyectos de recuperacion y preservación de los recursos del mar. El fondo acumulaba el pasado mes de junio un patrimonio de 60 millones de euros.