TW
24

PP, PI y Més per Mallorca han criticado este jueves la propuesta del Gobierno, que pretende que los ayuntamientos le presten el dinero que tienen bloqueado por la Ley Montoro.

El presidente del PP de Baleares, Biel Company, ha expresado su oposición «contundente» ante la oferta del Gobierno central a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de permitir a los ayuntamientos utilizar entre 2020 y 2021 parte de los remanentes y que éstos hagan un «préstamo» de 14.000 millones a reembolsar en diez años. «No admitiremos que el Gobierno central, con la connivencia de Armengol, robe los ahorros de los vecinos de Mallorca», ha subrayado el líder popular.

Company ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a alcaldes del PP de Mallorca para recalcar que lo «justo» es que el dinero ahorrado gracias a la buena gestión y al ahorro de los ayuntamientos sea invertido en los propios municipios para crear empleo y generar actividad económica y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se «plante» ante Pedro Sánchez y que «no permita la incautación de estos fondos».

Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, ha resaltado que si se cumplen las intenciones del Gobierno central cada vecino podría perder entre 1.000 y 1.5000 euros.
Rotger ha subrayado que los alcaldes del PP defenderán «hasta el último momento» que los fondos conseguidos por los propios vecinos, que provienen de las contribuciones, de los recursos propios y con la regla de gasto han podido acumular en los últimos años puedan ser inyectados en las economías locales.

El PI exige al presidente Sánchez que «no se lleve el dinero de Baleares a Madrid»

El PI-Proposta per les Illes Balears se ha concentrado este jueves ante la Delegación de Gobierno en Baleares para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que no se lleve el dinero de las Islas a Madrid».

El presidente de la formación, Antoni Amengual, ha explicado la importancia de que los ayuntamientos puedan utilizar sus superávits y remanentes de presupuesto y ha asegurado que «a Sánchez las islas le importan un pimiento y cada día queda demostrado».

«No es presentable que ahora quieran disponer del dinero de los ayuntamientos para hacer lo que les dé la gana y más ahora que estamos a las puertas de una crisis económica y nuestra gente lo necesitará», ha criticado.

El PI se ha concentrado ante la Delegación de Gobierno en Baleares para exigir al Gobierno «que no se lleve el dinero de las Islas a Madrid».

En este sentido, el presidente de El PI ha señalado que el Govern de Armengol «siempre protesta con la boca pequeña y eso es inadmisible», por lo que ha reclamado a la presidenta «lealtad institucional con los ayuntamientos y firmeza en la defensa de los intereses de las Islas».

«Si necesitan el apoyo del PI para ir a Madrid para protestar nosotros estaremos, nosotros hacemos una oposición constructiva», ha añadido Amengual.

Noticias relacionadas

Por su parte, el vicepresidente de la formación y alcalde de Costitx, Toni Salas, ha exigido «sinceridad institucional y democrática del Gobierno del Estado y de sus instituciones». «No podemos tener a los ayuntamientos cogidos por la ley montoro-montero», ha indicado. De acuerdo con Salas, «los consistorios son soberanos y tienen que gastar ese dinero en lo que ellos consideren».

«Tenemos 90 millones de euros al banco y nuestra frustración es que queremos sacar adelante proyectos para poder afrontar la crisis que vendrá y no podemos hacer nada», ha explicado el concejal de Alcúdia, Domingo Bonnin, quien ha acusado al Estado de «chantaje hacia la independencia los ayuntamientos».

Més per Mallorca califica de «estafa» que el Gobierno proponga que los ayuntamientos presten sus remanentes al Estado

El coordinador de Més por Mallorca, Antoni Noguera, ha rechazado este jueves la propuesta planteada por el Gobierno central dirigida a los ayuntamientos para que «presten» al Estado «todo el remanente económico que tienen inmovilizado en los bancos desde la aprobación de la llamada Ley Montoro».

En un comunicado, Noguera ha señalado que la medida supone «confiscar todos los ahorros de los municipios» y lo ha calificado como una «estafa», teniendo en cuenta que los ayuntamientos de Baleares «son los peor financiados como consecuencia de la infrafinanciación histórica».

Según el coordinador de la formación, el Gobierno quiere que los ayuntamientos «hagan de banco del Estado», de tal manera que las entidades locales recuperen un 35 por ciento en 2020-2021 y el resto en diez años.

Noguera ha pedido una reflexión sobre el papel de los ayuntamientos, que son «el primer dique de contención» de la crisis.

Además, el líder de Més ha recordado que el primero Real Decreto que permitió el uso parcial del superávit para atender las necesidades más inmediatas se ha mostrado «insuficiente» para atender las necesidades sobrevenidas.

De hecho, para Noguera, la crisis ha marcado un «punto de inflexión» que ha evidenciado que existe un «desequilibrio» entre lo que la gente espera de los ayuntamientos y la capacidad real para aportar soluciones.

Noguera ha adelantado que Més presentará una iniciativa parlamentaría para rechazar la propuesta del Ejecutivo central y que a través del senador Vicenç Vidal pedirán la comparecencia de la ministra Montero.