Autopsias a 28 grados

| Palma |

Valorar:
preload
La sala de autopsias de Palma lleva sin funcionar cerca de dos semanas por falta de personal.

La sala de autopsias de Palma lleva sin funcionar cerca de dos semanas por falta de personal.

Redacción Local

La falta de técnicos y la paralización casi total de las autopsias en Palma son sólo una de la retahíla de deficiencias en el servicio de patología forense de Palma. El sindicato CCOO ha recopilado una serie de problemas en este servicio y otros que afectan a la clínica: desde falta de material a un aire acondicionado que no funciona y lleva a que algunas autopsias se tengan que llevar a cabo a cerca de 28 grados de temperatura.

A pesar de que el Ministerio aseguró que el problema del aire estaba solucionado, este jueves mismo, un termómetro marcaba a las diez de la mañana 27,8 grados en la sala en la que se realizan las autopsias. La temperatura a la que debería estar esa instalación es de, como mucho 21 grados. En otra sala, la de autopsias de podridos no tiene ventilación.

El servicio aún estará parado al menos hasta la próxima semana. Desde principios de mes sólo se han llevado a cabo algunas autopsias urgentes, como la del hombre apuñalado en Manacor. Mientras, los cadáveres aguardan en cámaras, con protestas de los deudos que no pueden enterrarlos hasta que se haya esclarecido la causa de la muerte.

Además de esta carencia de material, los trabajadores del servicio refieren una constante falta de material: herramientas sin afilar, sierras de aspiración que están dañadas y que suponen un riesgo para los trabajadores que abren cráneos. Los desagües y grifos de las mesas de autopsias no funcionan de manera adecuada y se necesitan varios carros más para transportar los cuerpos que tampoco pueden ser medidos y pesados por falta de instrumental.

Los responsables del servicio de patología han cambiado mucho en los últimos años, en parte por estos problemas y la falta de medios.

Reclaman poder hacer test de COVID

Otra de las reclamaciones es poder hacer un test de anticuerpos a los cadáveres para averiguar si han pasado la COVID como se hace habitualmente con otras enfermedades contagiosas, como el VIH o los virus de hepatitis.

Los sindicatos recuerdan que se trata de pruebas baratas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan Carlos Moreno
Hace 2 meses

Soy andaluz pero a veces este abandono del gobierno central en estos temas y otros de su dependencia, da pena y hace a uno pensar si de verdad hay que votar a partidos independentistas para que se pongan las pilas como pasa en otras partes.

Valoración:1menosmas

forense jubilado (verdadero)
Hace 2 meses

Quien achaca a la "directora" y se firma Forense jubilado no soy yo.. En mi comentario como tal jubilado, hablé de hacer los trabajos en pasadas épocas con muchos menos medios y ello por esfuerzo y responsabilidad personal individual. No existía esa organización que es ahora el Instituto de Medicina Legal. Lo que ha de hacer cada uno, a nivel individual, poco tiene que ver con quien está al frente en labores organizativas, pero ya se sabe que cuanto mas escalonada y compleja es una estructura, menos flexible y ágil es.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 3 meses

Ha que en las oficinas donde trabajan los policos y altos cargos funciona correctamente los aires acondicionados...?????..

Valoración:3menosmas

Forense jubilado
Hace 3 meses

La directora es un cargo politico y es la responsable. Cuando se sepa todo lo que hay...serà bó

Valoración:6menosmas

@jordi
Hace 3 meses

Pero muchos de estos albañiles no querrían trabajar en el campo (sometidos a la misma temperatura) ni aunque cobrasen lo mismo. Prefieren estar en el paro. Por esto vienen que venir inmigrantes y temporeros, que han tenido la culpa, involuntariamente por su parte, de algunos rebrotes del coronavrius. Además, tendrías coraje de abrir en canal un cadáver putrefacto? Estos profesionales no tienen náuseas si sienten olor a sobaco, como mucha gente. Una persona muerta en proceso de descomposición huele mucho más que una rata.

Valoración:2menosmas

jordi
Hace 3 meses

es que todo el mundo se queja. habéis visto quejas de los albañiles, jardineros... que están a 33 grados y al sol haciendo un esfuerzo físico sobre humano.

Valoración:-2menosmas

Bernat
Hace 3 meses

Tengo entendido que los forenses son empleados públicos. Cómo se puede trabajar en estas condiciones? Que opinan de esto los políticos que dicen defender el sector público?

Valoración:20menosmas

Isabel
Hace 3 meses

tercer mundo??

Valoración:24menosmas

Jaime
Hace 3 meses

@Ya ven lo que pasa: usted lo que hace es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para vomitar sus complejos políticos soberanistas. Pida explicaciones a Pedro y Pablo que son los que se reparten el pastel.

Valoración:13menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 3 meses

@Forense jubilado: Ole! Enhorabuena por su comentario! Simplemente dice lo q muchos pensamos e intuimos! En la administración la nula vocación de servicio es la peor pandemia de este País. Mucha exigencia sindical, de los mes vagos, q ha perdido toda credibilidad; en la empresa privada nos reinventado cada dia para dar servicio a los clientes; y si exigimos algún derecho, se nos da a cambio de mayor rendimiento y eficiencia. Una purga necesita la administración, los hay excelentes, pero los profesionales del escaqueo y absentismo son el peor Cáncer que pudre y contagia a los q tienen vocación de servicio. Ya de las Alt@s CargAs políticas mejor ni hablar q son la metástasis al cubo... Sr. Forense jubilado le deseo una feliz jubilación, molts d anys, i bons!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2