Pablo Escribá, a la derecha, con Derek Hanson, investigador de proyectos de Laminar en Estados Unidos.

TW
6

Laminar Pharmaceuticals, empresa biotecnológica mallorquina con sede en el Parc Bit y filial en Massachusetts (Estados Unidos) prepara su entrada en Bolsa para finales de año con el objetivo de acceder a nuevas fuentes de financiación externa y afianzar sus planes de expansión. Laminar tiene entre sus productos la investigación del Minerval, un medicamento contra el cáncer cerebral.

Las compañías biotecnológicas están expandiéndose y necesitan diversificar sus fuentes de financiación para sus planes de crecimiento. Por ello, las ampliaciones de capital privado y el capital-riesgo se consolidaron el año pasado como los principales instrumentos de financiación en España. El sector biotecnológico español ha ido multiplicando la inversión captada de capital privado hasta los 349 millones de euros en 2019, según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión.

Tras dos años récord, tanto en términos de volumen como en el número de operaciones, la inversión total de capital privado en el sector biotecnológico superó en 2019 su máximo histórico. Vista la buena trayectoria de la vía bursátil como fuente alternativa de financiación, la compañía biotecnológica Laminar Pharma, que fue la primera spin-off de la UIB en el año 2006, ha empezado a dar pasos para captar inversores privados y de instituciones en el mercado bursátil español. Lo hace de la mano del programa Entorno Pre-Mercado (EpM), diseñado para pymes en expansión y con potencial. EpM se presenta como garantía para los inversores.

Hay una tendencia de cambio estructural en el modelo de financiación empresarial no bancaria que se prevé estable para los próximos años. Las fórmulas de Fondos Capital Riesgo y Privado se han consolidado como instrumentos de financiación en España. En este sentido, es relevante destacar que España es la novena potencia en producción científica en biotecnología, según el último informe de la Asociación Asebio, donde se destaca que la ciencia del sector español es excelente.

Con vocación de servicio

Pablo Escribá, CEO de Laminar Pharma y catedrático de Biología de la UIB, señala que «hemos trabajado con dos equipos directivos de reconocidos asesores financieros como Fellow Funders y XtartCube para preparar la estrategia de futuro de nuestra compañía. Entre nuestros objetivos prioritarios está prepararnos bien para entrar en el mercado continuo. Las empresas que llegan a cotizar en Bolsa deben demostrar un proyecto empresarial adaptado a una estricta disciplina de gestión y control, y por ello hemos querido contar con el acompañamiento y guía de EpM. Estamos seguros que este primer paso para acceder al mercado bursátil nos ofrecerá una oportunidad para visibilizar nuestra vocación de servicio a la sociedad a la vez que daremos la oportunidad de invertir en un negocio que trabaja con el único fin de mejorar la calidad y esperanza de vida a personas con enfermedades graves».

Laminar ha obtenido al menos 6 millones de euros de la Unión Europea, 3 millones de inversores privados, medio millón del Govern y 2 millones de financiación privada. Entre sus proyectos biotecnológicos se encuentra un medicamento para la lucha contra el cáncer con el nombre clínico de LP561, más conocido como Minerval.

Estudio clínico para el tratamiento de la COVID-19

Laminar Pharmaceuticals también está trabajando en un estudio clínico para tratar la COVID-19 a partir de moléculas que inhiben la fusión de la membrana del virus y la membrana de la célula huésped.

El estudio clínico se desarrolla con el apoyo de diversas instituciones científicas a partir de la molécula LAM AC1, diseñada hace años con biólogos franceses y cuyo objetivo inicial era el tratamiento de enfermedades infecciosas.