En la última semana ha habido una nueva hospitalización, algo que apenas está ocurriendo. | M. À. Cañellas

TW
11

Un trabajador autónomo ha originado uno de los cuatro nuevos brotes de coronavirus registrados por Salut esta semana, tal vez el más importante, al generar hasta cuatro casos positivos, dos de ellos con síntomas y un hospitalizado, y dejar a hasta treinta contactos estrechos en vigilancia, lo que implica un confinamiento.

El brote se notificó el pasado lunes y, según el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, a pesar de ser el único en el ámbito laboral actualmente, «no nos preocupa mucho porque es un trabajador autónomo». De momento se le han realizado las pruebas de diagnóstico a todos los contactos estrechos, que han dado un resultado negativo.

Otro de los nuevos brotes registrados esta semana, con fecha a 10 de julio, tiene un origen comunitario, precisamente el que más temen las autoridades. Sin embargo, se trata de tres contagios y «se le considera así porque son personas que no conviven pero que compartieron una situación en la que se infectaron», explica Arranz. El especialista asegura que el temor a un brote comunitario es cuando afecta a una localización determinada pero éste no es el caso porque «sabemos perfectamente cómo y de qué manera se infectaron», dice. En este brote dos de los positivos han desarrollado síntomas y ha dejado a dos personas en vigilancia activa.

El tercer brote registrado en Mallorca (el cuarto se localiza en Menorca) es de origen familiar y a pesar de que es el que cuenta con más contagios (6), ninguno de ellos manifestó síntomas. Por otra parte ha dejado a cuatro contactos estrechos aislados.

Este último, de origen familiar, afectó a una trabajadora de un restaurante de Cala Rajada donde, al conocer los hechos, el dueño procedió a cerrar el establecimiento de forma inmediata hasta el próximo 24 de julio. Por otra parte, colgó una nota informativa en la puerta del local explicando a los clientes lo sucedido, y señalando que todos los trabajadores se habían sometido a las pruebas diagnósticas dando negativo. «La salud de todos vosotros y también la de nuestro equipo es lo primero. En cuanto tengamos más noticias, les iremos informando», finalizaba.

A estos cuatro nuevos brotes contabilizados esta semana hay que sumarles otros ocho anteriores que siguen activos. Es decir, el cómputo global de brotes en Baleares ahora mismo es de 12 que habrían generado 63 contagios positivos y puesto en vigilancia y aislamiento a hasta 122 personas.

Situación optimista

Noticias relacionadas

Aún con estas cifras, «la situación no es preocupante porque el virus circule en más o menos cantidad, ya que lo importante es que se están detectando», asegura el doctor Arranz, que pone de relieve la labor minuciosa del rastreo de contactos.

Y es que a pesar de los brotes, que son grupos de casos relacionados entre sí, Salut no notificó este miércoles ningún nuevo contagio pero sí seis altas. De esta manera, actualmente, quedan 122 enfermos activos por la COVID-19 en la comunidad.

Aún así, son 149 las personas que reciben atención por parte de los servicios sanitarios, pues las hay a quienes se les hace un seguimiento a pesar de ya haber negativizado el virus.

Por último hay 21 personas ingresadas en un hospital de las que cuatro siguen en estado crítico en una UCI, todas ellas en Mallorca. La cifra de personas fallecidas por la pandemia se mantiene en 229. 89 eran usuarios de una residencia de mayores.

Capdepera desmiente los rumores de un posible confinamiento

El Ajuntament de Capdepera comunicó el lunes en su página web que había nueve nuevos contagios en la localidad y desmintió que hubiera orden de confinar el municipio entero. El Servei d’Epidemiologia de Balears notifica siete casos pero, en cualquier caso, «no es motivo para tomar ninguna medida», advertía el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

«Sólo sería grave si los casos se disparan y hemos perdido la transmisión», explicó, pero no es el caso. En el comunicado el Ajuntament de Capdepera recordó a los ciudadanos que deben utilizar la mascarilla, lavarse de forma asidua las manos así como mantener la distancia de seguridad.